La explotación del principal acuífero subterráneo de la región está «al límite»

Mié, 16/08/2006

ABC

El margen de explotación del Acuífero Terciario Detrítico, el principal acuífero subterráneo de la región, puede estar «próximo a su límite», según se advierte en el último informe sobre
ABC

MADRID. El margen de explotación del Acuífero Terciario Detrítico, el principal acuífero subterráneo de la región, puede estar «próximo a su límite», según se advierte en el último informe sobre Medio Ambiente de la región, que señala que deben ser objeto de seguimiento «los sectores donde esta explotación es más patente», informa Efe.

Entre estas zonas objeto de seguimiento se encuentran algunos municipios como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada -que coinciden con la zona de mayor descenso piezométrico (nivel del acuífero)-, así como el sector de Fuencarral, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, entre otros.

Así se desprende del control de evolución del nivel piezométrico en 67 puntos de agua y la caracterización y evaluación de la calidad de las aguas subterráneas. Aunque en 2003 la utilización de estos recursos estratégicos para las redes públicas de abastecimiento fue prácticamente nulo «resulta notable» la influencia en el descenso de «otros bombeos efectuados en captaciones ajenas» al Canal de Isabel II.

Casi 20.000 pozos ilegales

Según datos del WWF/Adena del pasado mes de marzo, en España existen más de 500.000 pozos ilegales, de los cuales 19.000 se ubican en la Comunidad de Madrid.

Respecto a la calidad de las aguas subterráneas, entre 2003 y 2004 se realizaron 150 tomas de muestras que fueron sometidas a análisis geoquímicos. En ninguna de las campañas de control se ha detectado contaminación por compuestos organoclorados ni organofosfatados, procedentes de productos fitosanitarios ni metales.

En ocasiones puntuales se ha detectado contaminación en aceites y grasas -coincidiendo con polígonos industriales-. Además, en periodos de fertilización y escasez de precipitaciones se ha detectado un incremento en la concentración de nitratos que se reducen en época de precipitaciones copiosas.

Las aguas subterráneas son una fuente de suministro estratégico en el sistema del Canal de Isabel II. Las captaciones se activan cuando el volumen de agua almacenado en los pantanos de la Comunidad desciende hasta un determinado porcentaje, o ante averías de las instalaciones.

Los embalses de la región se encontraban ayer al 48,2 por ciento de su capacidad total, con 456,259 hectómetros cúbicos de agua embalsada. El pantano del Atazar, el más importante y grande la región, se encuentra al 41,3 por ciento de su capacidad, con unas reservas de algo más de 175 hectómetros cúbicos de agua. Las lluvias de septiembre serán determinantes para mantener la alerta por sequía.