La cabecera del Tajo se encuentra a 14 hectómetros del límite legal que permite trasvasar a Levante

Mar, 08/08/2006

ABC

La reserva hídrica de los embalses de la cabecera del Tajo -desde los que se deriva agua a la cuenca del Segura- se ha reducido en once hectómetros cúbicos en la última semana, lo que les sitúa en 254 hectómetros, sólo 14 por encima de la reserva estratégica que establece una de las cláusulas del Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 en la que figura que no se permitirán trasvases de ningún tipo cuando la cabecera del Tajo acumule una cantidad inferior a 240 hectómetros.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 30 de junio un trasvase de agua de los embalses de la cabecera del Tajo a la cuencadel Segura de once hectómetros cúbicos mensuales durante el último trimestre del año hidrológico (julio-septiembre) para consumo humano, aunque la crítica situación de la cabecera del Tajo deja ahora en el aire la derivación de agua. Los embalses de Buendía y Entrepeñas, según informa Efe, acumulan el 10,22 por ciento de los 2.474 hectómetros cúbicos que pueden almacenar. De esta forma, el embalse de Entrepeñas tiene 102 hectómetros cúbicos de los 835 que puede albergar, cuatro menos que la semana pasada, por lo que queda al 12,21 por ciento de su capacidad. Por su parte, el embalse de Buendía, con capacidad para almacenar 1.639 hectómetros, embalsa 152, siete menos que la semana anterior, con lo que se encuentra al 9,27 por ciento de su cota máxima.

En toda la cuenca del Tajo existen unas reservas de 4.934 hectómetros cúbicos, 155 menos que la semana anterior, y que representan el 44,81 por ciento de la capacidad total de regulación de los embalses de la cuenca.