Los agricultores piden ayudas públicas para compensar los daños de la sequía

Dom, 06/08/2006

Las Provincias

El delegado del Gobierno destaca que las desalinizadoras paliarán la falta de agua en Alicante
Los agricultores alicantinos han exigido “ayudas urgentes” para paliar las pérdidas en el campo por los efectos de la sequía, que ha afectado no sólo a las cosechas, sino también al arbolado. El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, aseguró que la inversión en materia hídrica paliará la falta de agua en el sur de la Comunitat.
EP/
“El agua sólo está garantizada a un mes vista y únicamente para determinados usos. En el campo no vemos ni una gota”. El presidente de la organización Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, aseguró ayer que, debido a la falta de agua, se han producido “daños irreversibles en la agricultura, especialmente se han visto afectados árboles, como cítricos o granados”.

Aniorte reivindicó por tanto “ayudas urgentes” a las administraciones nacional y autonómica para paliar la “crítica situación” del campo alicantino. Fuentes de la organización especificaron que se deben concretar en bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Scial, reducciones del IRPF en el Régimen de Estimación Objetiva, exenciones del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en ayudas directas al agricultor afectado por la sequía.

La organización agrícola justificará la petición de subvenciones con un informe sobre la situación del sector agrario, donde además constarán las oportunidades perdidas de nuevas plantaciones ante la falta de disponibilidad de agua para el cultivo. Además, se reflejarán “las graves consecuencias que están sufriendo los ganaderos ante la ausencia de pastos con los que alimentar a los animales”, explicó el presidente.

Preocupante situación

La situación del campo alicantino no es nueva. “Llevamos todo el año alertando del preocupante estado en el que nos encontramos”, aseguró Aniorte, que lamentó que el Gobierno “haya dejado que la situación llegara a estos extremos”.

Fue el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, quien respondió ayer por otro lado a las críticas a la política hídrica del Ministerio de Medio Ambiente vertidas por el Consell. Calificó los argumentos del PP de no tener fundamento, “que evidencian además lo poco que puede aportar al desarrollo de la Comunitat Valenciana”.

Bernabé se refirió, a través de un comunicado, a la reunión interdepartamental convocada por el Consell para analizar la situación hídrica de la Comunitat, y con la que, según señaló, el Ejecutivo valenciano “ha demostrado una vez más que el elemento central de su política es vilipendiar al Gobierno de España”.

Sólo en 2005, el actual Ejecutivo, según palabras del delegado, “invirtió tanto como el anterior en toda una legislatura” y apuntó que entre 2000 y 2003, el Gobierno del PP “gastó el 28% de lo presupuestado por Medio Ambiente y hubo que devolver a Madrid 600 millones de euros no ejecutados”.


Asimismo, Antoni Bernabé denunció que el PP “no ha conseguido en diez años en el poder ni un solo hectómetro de agua para la Comunitat”, mientras que el Gobierno socialista, según señaló, “en poco más de un año ya inauguró la desaladora de San Pedro del Pinatar, que abastece a 32 municipios alicantinos”.

Destacó que esta misma semana se han adjudicado las obras de la desaladora de Torrevieja, que comenzarán a ejecutarse a finales de año y se prevé que esté en producción parcial a mediados de 2008. Esta desaladora supone “la mayor inversión hídrica en la Comunitat”.