La CHS asume tres proyectos de mantenimiento de 22 presas del Segura

Dom, 06/08/2006

La Razón

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado tres proyectos de explotación, mantenimiento y conservación de un total de 22 presas ubicadas en la Cuenca del Segura, así como el concurso de consultoría y asistencia para la vigilancia de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares. El importe total de estas actuaciones, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), asciende a 5.338.318,92 euros. El primer concurso, adjudicado por 544.140 euros, es el referente a la Consultoría y Asistencia para Control y Vigilancia de las Obras de la EDAR de Los Alcázares, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable fue aprobada la pasada semana.
Además, el Ministerio invertirá 1.813.234 euros en el contrato de Servicios para la Explotación, Mantenimiento y Conservación de las Presas de Fuensanta, Camarillas, Cenajo y Talave y El Moro, La Cierva, Doña Ana y Pliego. De la misma forma, el Ministerio también ha propuesto adjudicar el Concurso de Contratación de Servicios para las Labores de Mantenimiento y Conservación de las presas de El Bayco, El Boquerón, Los Charcos, José Bautista, Moratalla, La Risca y Los Rodeos, situadas en varios términos municipales de Albacete y Murcia. Para ejecutar las obras se invertirán 1.514.518,84 euros. El tercer concurso, adjudicado por un importe de 1.466.424 euros, ha sido el de Contratación de Servicios para las Labores de Mantenimiento y Conservación de las presas de Valdeinfierno, Puentes, Argos, Rambla del Judío, Cárcabo, Santomera, Alfonso XIII, situadas en la Región.
Por otra parte, Zorita, dijo ayer que no entendía el enfado del PP para declararle persona non grata «cuando lo que se les está pidiendo es que hagan un esfuerzo para ahorrar en una situación de alerta después de dos años de sequía». Zorita declaró, tras conocer que el PP estudia declararle persona non grata a él, a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al director general del Agua, Jaime Palop, que «lo que se les pide lo están haciendo hasta en Andorra y no se sabe muy bien porqué se sienten tan molestos los mismos que en el año 2003 cortaban el agua 12 horas diarias a más de veinte municipios».