ONU y OCDE colaborarán para el acceso al agua potable en el mundo

Mié, 02/08/2006

EFE

Las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han acordado iniciar una colaboración para poner en común sus respectivas competencias para trabajar en el objetivo internacional de proporcionar acceso al agua potable a los que carecen de él en todo el mundo.
La OCDE hizo pública hoy una declaración común firmada el pasado 11 de julio por su secretario general, el mexicano Angel Gurría, y la presidenta accidental del Consejo Consultivo sobre el Agua ante el secretario general de la ONU, Uschi Eid, en la que se definen los papeles de cada institución.
Se trata, según el texto de la declaración, de "reforzar su contribución a la realización de los objetivos decididos a escala internacional en el terreno del agua" y permitir "aportar elementos a las deliberaciones de la comunidad internacional sobre el agua".
Los dos organismos han identificado tres ámbitos de colaboración, el primero garantizar un acceso equitativo al agua potable y a un saneamiento adecuado, lo que pasa por compartir las experiencias nacionales, estudiar las consecuencias sociales de la tarificación de esos servicios o la ayuda al diseño de estrategias plurianuales de financiación.
El segundo es reforzar las capacidades para gestionar eficazmente los recursos hídricos, con consejos para una utilización sostenible de esos recursos o para analizar la capacidad de los dispositivos e infraestructuras de un país para hacer frente a los riesgos de aprovisionamiento, incluidos los derivados del cambio climático.
Por último, se busca aumentar la financiación del sector del agua con el seguimiento y la difusión de informaciones sobre los compromisos de ayuda al desarrollo consagrados al agua, recomendaciones sobre el establecimiento de cánones y otros mecanismos.
La OCDE se planteará la organización de "una reunión de alto nivel sobre el agua y el desarrollo", para la que no hay fecha de momento, en la que la ONU participará en su preparación.
Se considera que el conocido como "Club de los países desarrollados" está bien colocado "para ofrecer análisis objetivos, estadísticas fiables y dictámenes imparciales necesarios para la elaboración de la política del agua".
"Compartir estas informaciones y esos análisis podría contribuir a traducir" las recomendaciones del Consejo Consultivo de la ONU "en términos operativos y favorecer su transposición", de acuerdo con los firmado por Gurría y Eid.
Días antes de entrar en funciones a comienzos de junio pasado, el nuevo secretario general de la OCDE mostró su compromiso con el desarrollo del acceso al agua potable y a ese respecto contó haber sido "testigo del impacto que puede representar para los más pobres" lograr ese agua potable.
En su declaración conjunta, la OCDE y la ONU recuerdan que más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a un agua sana y unos 2.600 millones no tienen un sistema de saneamiento elemental, en un contexto en que en ciertas regiones del mundo el agua se hace cada vez más rara ante la presión del crecimiento demográfico y la contaminación