El embalse de San Salvador podría licitarse a finales de 2007 y costará más de 100 millones de euros

Sáb, 29/07/2006

Europa Press

El embalse de San Salvador, proyecto que se acordó como alternativa a Santaliestra, podría licitarse a finales de 2007 para que las obras comiencen en el año 2008. Según el plazo de cuatro años fijado para la ejecución de los trabajos, la obra estaría acabada en el año 2011. Este embalse se ubicará en torno a los municipios de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, regulando las aguas del Ésera.
Así lo adelantó hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, después de recibir el proyecto técnico que encargó realizar la Comunidad de Regantes del Canal Aragón y Cataluña de acuerdo a las indicaciones de la Comisión del Agua de Aragón. El organismo de cuenca revisará este proyecto para su posterior aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En ese sentido, Alonso se comprometió a acelerar en la medida de lo posible los trámites necesarios.
Los regantes han financiado los cerca de 1,3 millones de euros que ha costado la redacción del proyecto técnico, una cuantía que les devolverá después el Gobierno de Aragón. Con este adelanto del presupuesto, los regantes han querido dar el primer paso para imponer un ritmo más ágil a los trámites que requiere la construcción de esta infraestructura.
San Salvador formará parte de una "nueva cultura de embalses", aseguró Juan Antonio Marín, portavoz de la UTE formada por Hergicont y Marín Ingeniería, adjudicataria de la redacción del proyecto. La primera característica singular del embalse es que no se emplaza en un río, sino en un pequeño arroyo y no obstante tiene una gran capacidad de almacenamiento, 133 hectómetros cúbicos. La capacidad útil que se pueda extraer a través de las infraestructuras diseñadas será de 123. La importancia de este embalse puede relacionarse con la capacidad actual de Barasona, que son 80 hectómetros cúbicos.
Se alimenta desde un brazo del Canal de Aragón y Cataluña. Concretamente, del canal de Zaidín. El abastecimiento se producirá en los meses de invierno con los excedentes de Barasona. Aproximadamente, concretó Marín, podrían aprovechar de excedentes la cantidad de 150 hectómetros cúbicos anuales. Sin embargo, que tenga una gran capacidad no implica que haya más agua disponible. Además, la característica de este embalse es que es lateral.
La presa que se construirá se asienta sobre un terraplén por lo que estará "perfectamente integrada en el terreno", continuó el responsable de la redacción del proyecto. Las obras se completan con una serie de infraestructuras a lo largo del embalse.
Para extraer el agua se utilizarán dos tipos de infraestructuras. Por un lado, los 30 hectómetros cúbicos superiores se podrán extraer directamente por gravedad, sin ningún coste energético. Y los 90 hectómetros cúbicos restantes requerirán de dos estaciones de bombeo que se situarán a ambos flancos del embalse.
Asimismo se ha diseñado una obra complementaria desde una de las estaciones de bombeo para poder alimentar a la acequia de Esplús, que se encuentra tres metros por encima. Se ha adoptado un sistema parecido al que se puso en práctica en las obras de emergencia del año pasado en el Canal de Aragón y Cataluña, concretamente en el Coll de Foix.
Los accesos al embalse también se han estudiado en el proyecto técnico, de modo que la obra hidráulica estará perfectamente conectada con las dos carreteras que circunvalan el valle, la que va de Binaced por la parte derecha y la que va a Esplús por la margen izquierda.
También se contempla unas líneas de alimentación eléctrica dado que las estaciones de bombeo son centros de gran consumo energético, añadió Marín. Junto a esto, se ha previsto igualmente un edificio anexo a la presa desde el que se controlará y supervisará la seguridad del embalse.
San Salvador afectará a 1.000 hectáreas de regadío. Además de ésta, se afecta una línea de media tensión que hay que desviarla, una red de caminos agrícolas a la que también se da solución y una vía pecuaria que va de Binaced hacia Lérida.
Asimismo, se ha estudiado un plan de restitución territorial de acuerdo con los municipios afectados que son las localidades oscense de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced.
PRESUPUESTO DE MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS
El presupuesto que rondará la ejecución del embalse de San Salvador girará en torno a los 104 millones de euros, dependiendo de las propuestas que se presenten al concurso de licitación. Dicho presupuesto será financiado por la empresa pública ACESA y el Gobierno de Aragón.
El montante incluye el presupuesto base de licitación de las obras, que se situará en 73 millones de euros, según el proyecto técnico presentado por los regantes. Después se contemplan 24 millones de euros para expropiaciones, 1,7 millones de euros para el plan de restitución territorial y otros 4,6 millones de euros para el plan de vigilancia de las obras del embalse. Además, la redacción del proyecto ha supuesto alrededor de 1,3 millones de euros.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, valoró el paso dado para avanzar en la construcción del embalse y que ha sido posible gracias a la implicación de los propios regantes presentando un proyecto. Pérez adelantó que estarán "atentos" al desarrollo de los trámites y confió en esperar que las obras se ejecuten en un tiempo prudencial.
Por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Caja, destacó que las obras hidráulicas necesarias en la comunidad autónoma se están poniendo en marcha. Por ello, valoró el trabajo y el esfuerzo de todos los integrantes de la Comisión del Agua de Aragón "que están dando un ejemplo tanto internamente como fuera de la comunidad autónoma", aseguró.