La CHJ señala que la sequía es 'muy grave' pero garantiza el abastecimiento humano para el año que viene en Valencia

Sáb, 29/07/2006

Europa Press

El presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, aseguró hoy que estamos ante una situación de sequía "muy grave" ya que es el año histórico "que menos agua trae el Júcar", y resulta especialmente "crítica" para los agricultores, aunque garantizó el abastecimiento humano de agua para este año hidrológico y el que viene.
Moragues, que informó en rueda de prensa sobre las actuaciones que impulsa la CHJ en la Comunitat Valenciana para paliar los efectos de la sequía, destacó que en el resto de la Comunitat, en las cuencas del Vinalopó, Túria, Mijares, Palancia y Serpis se está "razonablemente bien", ya que se encuentran en estado de normalidad o prealerta, lo cual "es una suerte" porque se pueden utilizar estos recursos.
En cuanto al sistema de embalses del Júcar --Alarcón, Tous y Contreras-- a fecha del 17 de julio, Moragues indicó que en su conjunto contienen 189 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran a menos del 10 por ciento de su capacidad y "estamos muy por debajo de la media de los últimos 20 años" --545 hectómetros cúbicos--.
Respecto al agua que va entrando a los embalses mes a mes, indicó que este año son unos 50 hectómetros cúbicos menos que el año anterior, de manera que en julio de 2005 había 276,9 hectómetros cúbicos recogidos y este año son 241,85. Así, reiteró que "este es el año histórico que menos agua trae el Júcar" --desde que comenzaron las mediciones en los años 50--.
Así, el embalse de Alarcón sufrió un incremento negativo en su volumen de 15 hectómetros cúbicos desde el octubre de 2005 --128,81-- hasta julio de este año --113,78--, de manera que la reserva útil asciende a 83,8 hectómetros cúbicos.
En el embalse de Contreras se produjo un incremento de 12,3 hectómetros cúbicos, ya que el volumen en octubre de 2005 era de 41,50 y en julio de 2006 de 53,81. De esta forma, la reserva útil es de 38,8 hectómetros cúbicos, mientras que en el de Tous el incremento desde octubre --47,23-- hasta julio --55,61-- fue de 45,6 hectómetros cúbicos. Asimismo, en el conjunto del sistema, el volumen de agua se incrementó en este periodo de tiempo 5,7 hectómetros cúbicos, y las reservas útiles quedan en 168,2 hectómetros cúbicos.
Por otro lado, Moragues señaló que le gustaría que hubiese una mayor "colaboración" de los Gobiernos Autónomos de Castilla-La Mancha y Valencia, ya que son ellos los que tienen la capacidad de regular el consumo, aseveró.
En cuanto a los agricultores, señaló que la sequía para ellos resulta "especialmente crítica", ya que están recibiendo restricciones del 60 por ciento. Además, así como la población tiene el consumo garantizado, "la agricultura no", apostilló.
ACTUACIONES
Asimismo, el presidente de la CHJ explicó que la Comisión Permanente de la Sequía trabaja en torno a cuatro líneas para tratar de paliar esta carencia de agua. Se trata de actuaciones en torno a la protección del medio ambiente, la gestión y el control del agua, el ahorro y la generación de recursos adicionales, en las que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido un total de 48,75 millones de euros en 25 obras de emergencia en 2006.
Moragues señaló también que los tres principales problemas medioambientales en el Júcar se dan en el paso del río por Albacete, ya que los acuíferos de la Mancha Oriental drenan agua del mismo y generan escasez en los caudales. En el tramo bajo se dan problemas de calidad debido a los vertidos, y a la entrada de agua en la Albufera.
Otro de los problemas derivado de la falta de lluvias es la extracción de "grandes cantidades" de los acuíferos, tanto de la Mancha Oriental como de la Plana Baja de Valencia, por lo que se puede producir la intrusión marina en este yacimiento y contaminarlo. Aunque, por el momento, destacó, "no estamos teniendo ningún problema" porque se está controlando los niveles de extracción.
Por otro lado, el Plan de Ahorro desarrollado por la CHJ combina actuaciones de emergencia como la construcción de infraestructuras y la reducción de la dotación de agua a los agricultores, gracias a los cuales, destacó, este año se han suministrado a este sector 150 hectómetros cúbicos menos de agua que el año pasado, aunque, explicó que este ahorro se debe también a la menor superficie de cultivos y a la modernización en los regadíos.
"NUEVOS RECURSOS"
Dentro de las actuaciones remarcó que "ha sido muy importante generar nuevos recursos" fundamentalmente de aguas subterráneas y de abastecimiento como la utilización de pozos de sequía y rebombeos en la ribera del Júcar de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo en las acequias de Oro y Favara, así como el suministro con agua del Túria a Valencia y Sagunto.
En esta línea, Moragues explicó que en los años 2001, 2002 y 2003 prácticamente no se tomaba agua del Túria para Valencia y Sagunto --2,9; 0,9 y 3,8 hectómetros cúbicos respectivamente--, pero en 2004-2005 la concesión de agua ascendió a 20,7 y en 2005-2006 llegó a los 34,5 hectómetros cúbicos; y se situó "por encima de la concesión del Túria", agregó.
En cuanto a las acciones desarrolladas en los regadíos, tanto en la acequia de Favara como la de Oro explicó que se está utilizando agua de las estaciones depuradoras, mientras que en la Albufera se está empleando agua de rebombeo. Así, cuando el agua sale al mar, si cumple los requisitos de salinidad y calidad es reutilizada para regar los arrozales, de manera que con esta medida se están llenando estos cultivos con "menos de la mitad de agua de la habitual".
"El objetivo --dijo-- es terminar el año hidrológico con un volumen de 100 hectómetros cúbicos en los embalses de la Cuenca del Júcar para que en caso de que el año que viene se produzca una nueva sequía se pueda asegurar el abastecimiento", manifestó.