El embalse de Biscarrués no inundará ningún pueblo, asegura el Instituto del Agua

Dom, 23/07/2006

ABC

El Instituto Aragonés del Agua incidió ayer, mediante un comunicado, en que el embalse de Biscarrués que se va a construir en el cauce del río Gállego no supondrán inundar el núcleo habitado de Erés «ni ahora ni el futuro». El Instituto recuerda que el documento que obtuvo este jueves el visto bueno de la Comisión del Agua de Aragón «apuesta expresamente por cinco balsas de regulación interna y una en el cauce del río Gállego para laminar las avenidas de este río sin inundar el núcleo habitado de Erés».

Aseguran que «esta opción -y no otra- fue la propuesta aprobada, con cincuenta votos a favor, ocho abstenciones y ninguno en contra. Por eso, critican «los intentos de Coagret, CHA y asociaciones ecologistas por intoxicar y confundir a la ciudadanía con informaciones falsas». Desde el Instituto señalan que a petición de diversos grupos se aceptó que todos los informes elaborados por todas las partes se remitan como documentación complementaria a las diversas instituciones, «por tanto, no forma parte de los documentos votados».

«El esfuerzo de la Comisión»

Desde el Instituto niegan que la Comisión «no se haya decantado por ninguna opción o que todas se hayan dado por buenas en pie de igualdad» y se pide «respeto» al trabajo elaborado por la Ponencia «que ha dado como resultado un completo documento de conclusiones, que recoge todas las partes». Entre otras cosas, contiene un Plan de Desarrollo Sostenible para la Galliguera, que fomenta la práctica deportiva en el río Gállego; y un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales «que permitirá a entidades locales, empresas, asociaciones y particulares optar a una nueva línea de subvenciones». El documento, además, apuesta por la modernización de regadíos y por la revisión de las concesiones de caudales.

«El esfuerzo de la Comisión del Agua de Aragón por alcanzar este amplio acuerdo ha sido impecable, como reconocen todos los sectores representados», apostilla el Instituto, para quien «es de justicia que todas las partes sepan que su futuro ha quedado por fin despejado, gracias a un acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón, que será trasladado sin dilación a las instituciones competentes».