El Ministerio de Medio Ambiente aportará 400 millones hasta 2011 para obras de saneamiento y depuración en Galicia

Jue, 20/07/2006

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Galicia, durante el período 2007-2011, un total de 400 millones de euros, a los que hay que sumar aproximadamente otros 100 millones de euros que aportará la Xunta de Galicia, con el fin de cerrar la totalidad de las obras de saneamiento y depuración de los grandes núcleos de población de la comunidad.
Así lo anunciaron hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, tras mantener un encuentro bilateral en el Parador Conde de Gondomar de Baiona (Pontevedra), en el que trataron de las acciones conjuntas entre ambas administraciones para mejorar la gestión del agua.
Manuel Vázquez explicó que con la inversión anunciada hoy se acometerán obras importantes en varias áreas, entre las que se encuentran la comarca pontevedresa del Val Miñor, o el saneamiento del Río Louro, además de rematar el saneamiento y depuración de la ciudad de Vigo que, según, el conselleiro, se llevará la mayor parte del gasto.
El titular autonómico de Medio Ambiente recalcó que este plan de actuaciones supone una "labor muy compleja", sobre todo en el caso de Vigo, donde aseguró que "está el problema principal", en referencia a la contaminación y saneamiento de la ría.
Por otra parte, también indicó que se crearán comisiones de seguimiento para controlar las actuaciones que se van a llevar a cabo y lamentó que la situación deficiente del saneamiento de los grandes núcleos gallegos sea fruto de los años de mandato del PP en la Xunta, que "tenía los deberes flojos".
DEFENSA DE LOS CAUCES
Además, en el encuentro bilateral de hoy también se analizó la situación de los cauces de los ríos y se anunciaron medidas para controlar la presión urbanística que afecta a las riberas de estos ríos, con el fin de ejercer una "defensa del dominio público", según explicó Jorge Marquínez, presidente de la CHN.
Marquínez señaló que la defensa del dominio público en estos cauces ha sido "muy deficiente" en los últimos años, lo que ha provocado que se permitiese la ocupación de estas zonas por usos vulnerables y edificaciones, aumentando el riesgo de daños por inundación.
El responsable de la CHN lamentó que estas prácticas también han contribuido a deteriorar la biodiversidad y los recursos naturales de las riberas a una "velocidad preocupante", por lo que la administración iniciará actuaciones, al igual que ya hizo en Asturias, para contener y revertir esta situación.
ACTUACIONES
Así, el conselleiro de Medio Ambiente afirmó que deben llevarse a cabo obras de defensa de aquellos terrenos y edificaciones que ya existen y, en caso contrario, elaborar un mapa de zonas inundables para evitar que en un futuro la presión urbanística que ya existe en el litoral costero se traslade a los cauces de los ríos gallegos.
Sin embargo, Manuel Vázquez reconoció que cambiar la situación en aquellas áreas que ya están ocupadas tiene unos altos costes sociales y económicos, además de que, en muchos casos, los intereses medioambientales chocan con lo que se recoge en los planes de ordenación municipal de las localidades afectadas.