Un total de 55 municipios de Burgos y Palencia verá mejorado su abastecimiento de agua en 2008

Mar, 18/07/2006

Europa Press

Un total de 53 municipios de la provincia de Burgos y dos de Palencia (Villodrigo y Palenzuela), verán mejorado su suministro de agua potable en cantidad y calidad en el año 2008, según anunció hoy en Burgos el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Antonio Gato.
Esta entidad firmó esta mañana el convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Burgos y los municipios afectados por la construcción del nuevo proyecto de abastecimiento, cuyo presupuesto supera los 14 millones de euros.
Las obras contemplan la construcción de 211 kilómetros de conducciones que abastecerán 53 localidades de la provincia de Burgos y otras dos de Palencia. La toma de agua se realizará desde la red de servicio de aguas del Ayuntamiento de Burgos, que pondrá a disposición de este proyecto la Estación Potabilizadora de Aguas.
El proyecto incluye la previsión de construir 17 nuevos depósitos municipales, y tiene por objetivo tanto mejorar la calidad del abastecimiento de agua a las localidades implicadas, como prestar una mayor garantía de servicio, evitando contaminaciones puntuales de aguas.
En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, se refirió a la presencia de arsénico que se detectó recientemente en las aguas de 25 poblaciones de la Comunidad.
CALIDAD DEL AGUA
Según indicó, los niveles de dispersión poblacional de Castilla y León requieren mayores esfuerzos económicos para garantizar la calidad del suministro de aguas.
Carlos Fernández Carriedo valoró, como medida eficaz para paliar este tipo de situaciones, los convenios que la Junta mantiene con las diputaciones provinciales para la ejecución de actuaciones menores de 100.000 euros de presupuesto en saneamiento de aguas. En su opinión, este tipo de convenios son los que "solucionan los problemas de forma más rápida".
El consejero destacó la necesidad de garantizar el servicio de suministro de agua en el mundo rural con las mismas condiciones que en las ciudades, y citó como ejemplo el convenio que firmó esta mañana en Burgos con el presidente de la CHD, el de la Diputación burgalesa, Vicente Orden, y los alcaldes de los municipios afectados.
En este caso, el Ministerio de Medio Ambiente financiará el 62,8 por ciento del coste del proyecto. La Junta asumirá el 16,3 por ciento, la Diputación el 10,9 por ciento y los ayuntamientos implicados el 10 por ciento restante.
SEQUÍA
En cuanto a los problemas de abastecimiento en algunas poblaciones, y de forma más frecuente en el periodo estival, Fernández Carriedo instó a la ciudadanía a realizar un consumo "racional" del agua.
"El agua no es sólo cuestión de infraestructuras y su generación no depende de la voluntad de las administraciones públicas", declaró.
También el presidente de la CHD hizo alusión a la escasez del agua. Según indicó, 2006 es el segundo año de sequía "severa", después de 2005 y la situación es "preocupante", ya que las estimaciones "conducen a pensar que va a continuar así".
Gato recordó que un 30 por ciento de la península está inmerso en un proceso de desertización, e instó a los ciudadanos a realizar un "uso responsable" de este recurso "cada vez más escaso".