Medio Ambiente confirma que la reserva de agua es inferior a la de 2005

Mar, 18/07/2006

ABC

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que el nivel de agua de los embalses del sureste es «significativamente inferior» al del año pasado y que el agua embalsada en el conjunto de los pantanos españoles «está por debajo del volumen registrado en 2005», sobre todo en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Narbona hizo estas afirmaciones en rueda de prensa convocada para presentar la campaña de información y sensibilización sobre prevención de incendios forestales, tras la cual se incorporó a la reunión plenaria del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

«El mensaje general debe ser hacer un esfuerzo todos -en primer lugar el Ministerio de Medio Ambiente, el conjunto de las administraciones y los ciudadanos- para intentar llegar a octubre en las mejores condiciones posibles».

Cristina Narbona señaló también la necesidad de «una importante colaboración con el sector hotelero y con el conjunto de la sociedad», después de que recientemente se constatara que los turistas consumen un 7 por ciento más de agua que las personas que habitan el litoral. Esta colaboración se hace especialmente necesaria en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que comprende 72 municipios en Murcia y Alicante, así como dos municipios de Albacete, ya que los embalses de la cabecera del Tajo «se acercan a la línea roja» de 240 hectómetros cúbicos, a partir de los cuales no se puede trasvasar más agua para abastecer esta zona.

Agenda del Consejo Asesor

Por otro lado, en la agenda del Pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente se encuentran los borradores de los anteproyectos de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y de la Ley de Envases y Residuos de Envases. Este órgano consultivo para las políticas ambientales, que consta de quince miembros que representan a organizaciones ecologistas, sindicatos, consumidores y organizaciones empresariales, agrarias y pesqueras, estudiará también un real decreto que desarrolla la Ley del Ruido, otro sobre cultivos modificados genéticamente y un tercero sobre aguas residuales. También se presenta una modificación del real decreto de conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres.