Nuevo sistema de detección de contaminación de las aguas

Sáb, 15/07/2006

El Diario Vasco

I. IBARGOIEN/


IPARRALDE. DV. La Lyonnaise des Eaux, empresa encargada del tratamiento de las aguas para el baño, ha puesto en marcha un nuevo sistema de alerta, para garantizar la calidad de dichas aguas en las playas de la costa labortana, desde Hendaia hasta Anglet, a excepción de Bidart. De este modo se trata de cumplir la directiva europea, adoptada en febrero de este año y que impone a las colectividades locales incrementar la seguridad sanitaria de los bañistas. Las costas deben estar protegidas de varios tipos de contaminación, desde las aguas residuales de las viviendas individuales que no estén unidas al sistema de tratamiento colectivo de las mismas, hasta los residuos industriales, sin olvidar las aguas de lluvia, o las aguas usadas tanto en el medio rural como urbano. Los ayuntamientos costeros han invertido 150 millones de euros, en la última década, en adecuar las infraestructuras y las redes de recogida y tratamiento de aguas residuales. Pese a todo estas infraestructuras resultan deficientes, ante situaciones como las crecidas de los ríos o las grandes trombas de agua ocasionadas por las tormentas, que ocasionaban el cierre de las playas. Evitar estos cierres frecuentes y abusivos de las playas, sobre todo en esta temporada en la que crece considerablemente la afluencia de turistas es uno de los objetivos del nuevo sistema de alerta, que permite conocer el estado de las aguas en un tiempo máximo de una hora. Diariamente, a primera hora de la mañana, se lleva a cabo el análisis de las aguas de baño para comprobar que están en perfecto estado y que no existen signos de contaminación.

Una vez obtenido el resultado bacteriológico, se transmite rápidamente la información, con los factores que permiten prever los riesgos de contaminación, tales como la pluviometría, las horas de las mareas o las condiciones meteorológicas a los ayuntamientos afectados. Con el informe en la mano, las autoridades municipales sabrán si es necesario o no prohibir las playas para el baño.

Michel Etcheverry

El teatro de la naturaleza de Arcangues, se convertirá mañana, por segundo año consecutivo en escenario del concierto de homenaje al príncipe de la opereta Luis Mariano, ofrecido por el cantante Michel Etcheverry. El concierto coincide con el 36º aniversario de la muerte del cantante irunés, que fue enterrado en el cementerio de Arcangues el 16 de julio de 1970. El concierto Michel Etcheverry canta a Luis Mariano dará comienzo a las 16h.30.