Cuenca Mediterránea Andaluza pide al Ayuntamiento que 'redoble los esfuerzos' para controlar el gasto de agua

Sáb, 15/07/2006

Europa Press

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, indicó hoy que entre octubre de 2005 y junio de 2006, el consumo de agua en Málaga ha incrementado un 10,1% en relación con el mismo periodo correspondiente a octubre de 2004 y junio de 2005. De esta forma, solicitó al Ayuntamiento de la capital que "se redoblen los esfuerzos porque la situación no es fácil" y "porque a pesar de los esfuerzos no somos capaces de controlar el gasto".
Rodríguez Leal, que presentó hoy el II Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces, criticó que aunque desde el mes de abril han pedido a Málaga que "se deje ayudar por el agua de la Costa del Sol, pero que "por desgracia", hasta el pasado 12 de julio "no se ha dejado ayudar". También, manifestó que "hemos perdido tres meses" y "hemos bajado las reservas del Guadalhorce".
En este sentido, señaló que "la Comisión Permanente de la Sequía da unas indicaciones y hay que seguirlas", al mismo tiempo que recordó que "en este momento, la Junta de Andalucía es la responsable de ordenar los recursos y asignarlos de la manera más inteligente y racional". Así, subrayó que "si en abril pedíamos que Málaga" se dejara ayudar por la Costa del Sol, "al día siguiente" el Ayuntamiento de la capital tendría que haber aceptado este agua.
Igualmente, apuntó que "hemos advertido a Málaga de que se ha vuelto a disparar el consumo, lo advertimos en la anterior reunión de la sequía y hemos pedido a Málaga que ayude a controlar responsablemente el consumo". De esta forma, indicó que "hace falta un esfuerzo coordinado y responsable de todas las instituciones".
"Si queremos salvar esta situación tenemos que ser responsables y disciplinados", aseguró. Además, Rodríguez Leal, agregó que "no podemos jugar en esta situación libremente", pues "estamos ante un tercer año de sequía".
A este respecto, se refirió a que "en la Comisión Permanente de la Axarquía se aprobó autorizar a Málaga" para que las duchas de las playas mantuvieran el agua hasta las 19.00 horas, pero "por desgracia continúan por la noche", aseveró.
Asimismo, el director general de la Cuenca reiteró que actualmente, Málaga sigue consumiendo agua por encima de la ratio fijada de 230 litros por habitante y día. No obstante, precisó que en la ciudad "vamos a pasar el verano sin problemas".
Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, le recordó al Consistorio malagueño que tiene a su disposición todos los instrumentos necesarios para controlar el consumo de agua. Así, se refirió en concreto a la posibilidad de reducir la presión del agua, reducir el horario de consumo, o realizar campañas informativas, entre otras opciones.
Por último, Rodríguez Leal especificó que en torno a un 10% del agua que se consume actualmente en Málaga procede de la Costa del Sol Occidental, algo más del 10% de La Viñuela, un 20% de los pozos y un 60% del Guadalhorce.
En relación a este desglose, expuso que la situación ideal sería que Málaga consumiera un 35% de la Axarquía y de la Costa del Sol Occidental, un 20% de los pozos y un 45% del Guadalhorce.
FRANCISCO DE LA TORRE
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró que según los datos que le ha facilitado la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), la capital consume menos de 230 litros de agua por habitante y día, así como que en este año se ha reducido el 15% del consumo y que "estamos ahorrando 18 millones de litros de agua diarios".
Asimismo, recordó que ya ha pedido el permiso a la Cuenca Mediterránea Andaluza para poder utilizar los 1.000 millones de agua depurada con tratamiento terciario para poder utilizarla en riego de jardines, pudiendo ahorrar el agua que ahora se dedica a ello.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, expresó hoy que en cuanto cuenten con el informe que está analizando la calidad de este agua para el riego de jardines, le darán el permiso al Ayuntamiento para usarla.