El presidente del IAA coloca la primera piedra del Plan Especial de Depuración en la Hoya de Huesca

Mié, 12/07/2006

Europa Press

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal, ha presidido hoy en la localidad altoaragonesa de Bolea el acto de colocación de la primera piedra de las obras del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales en la zona técnica que agrupa las actuaciones de las comarcas de Hoya de Huesca, Cinco Villas y Zaragoza.
En concreto, en la comarca de Hoya de Huesca la inversión total del Plan es de 23.766.830 euros, e incluye la construcción de las estaciones depuradoras de Ayerbe, Bolea-La Sotonera y Gurrea de Gállego, con más de 16 kilómetros de colectores para dar servicio a una población de unos 9.000 habitantes equivalentes. La empresa adjudicataria de las obras de esta zona técnica es Elecnor, S.A.
Con la construcción de estas tres estaciones depuradoras, más la construida en Huesca y la proyectada en Almudévar (que ejecutará la Diputación Provincial), la comarca depurará el 86 por ciento de sus aguas residuales.
ALTO ARAGÓN
En la provincia del Huesca, el Plan Especial de Depuración contempla la ejecución de 41 actuaciones: 35 depuradoras y 6 colectores, que suman más de 111 kilómetros. De estas 41 obras, 22 ya están adjudicadas y, por tanto, con las obras en marcha. De esta manera, se mejorará la depuración de agua de 71.429 habitantes equivalentes. La inversión total en obras más la explotación asciende a más de 181 millones de euros, de los que 111 ya han sido adjudicados.
En la actualidad, en la provincia oscense se depura el 51,39 por cien de las aguas y con las obras en ejecución se depurará un 25,57 por cien más. Al finalizar las ejecuciones del Plan Especial, junto a otras obras en proyecto, se sanearán las aguas generadas por el 88,39 por ciento de la población oscense, que son 625.478 habitantes equivalentes.
El pasado 5 de enero, el Departamento de Medio Ambiente adjudicó los contratos de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación durante 20 años de 90 actuaciones de depuración de aguas residuales, por un importe total estimado de más de 450 millones de euros (452.460.090,39 euros). Las obras adjudicadas son 77 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y 13 colectores, que beneficiarán a 90 municipios de todo Aragón.
El coste estimado de las 171 actuaciones de todo el Plan superará los 1.060 millones de euros (incluida la construcción y la explotación durante 20 años), con lo que se convierte en el mayor proyecto ambiental realizado en Aragón y uno de los más ambiciosos de toda Europa.
Esta inversión redundará en una mejora sin precedentes en la calidad de los ríos y, con ello, en la calidad de vida y vertebración del territorio aragonés. Cuando entren en servicio estas obras, Aragón depurará más del 90 por ciento de todas sus aguas residuales, lo que situará a nuestra Comunidad a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas, que fijan para el año 2015 la obligación de sanear todas las aguas residuales de la Unión Europea.
La dirección técnica del Plan corre a cargo del Instituto Aragonés del Agua, y la ejecución se realiza a través de la empresa pública del Gobierno de Aragón SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.).
Toda esta inversión será financiada mediante el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario aprobado por las Cortes de Aragón e implantado en el 2002, que cumple con los principios establecidos por las Directivas Europeas sobre la recuperación integral de costes y "quien contamina paga".
Este sistema de financiación permite afrontar a los aragoneses nuestra obligación de depurar, una obligación que a pesar de que es competencia municipal, asume el Gobierno de Aragón consciente de las limitaciones de muchos municipios para acometer estos gastos.