Expertos advierten del inicio de un ciclo largo de sequía

Mié, 12/07/2006

EFE

El investigador Millán Millán Muñoz, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, advirtió hoy de la posibilidad de que la península Ibérica "haya entrado en un ciclo largo de sequía", de 10 ó 15 años, en el que registrará niveles de precipitaciones por debajo de los 350 litros por metros cuadrado al año, considerados de "desertización".
Millán Muñoz participó en los cursos de verano de la Universitat d'Estiu de Gandia, con una conferencia en torno a la "contaminación atmosférica, perturbaciones de la lluvia y cambio climático", y en la que abordó la situación de la Comunitat Valenciana.
El científico, ingeniero industrial, autor de más de 80 publicaciones de investigación y miembro asesor del Consejo Europeo en materia de cambio climático, atribuyó esta situación a "los cambios de usos del suelo", tanto en la agricultura como por la "desecación de los marjales", aportes tradicionales de agua dulce al mar.
En el caso de la Comunitat Valenciana, explicó Millán Muñoz, el nivel de precipitaciones se sitúa ya en una índice preocupante, en algunas zonas por debajo de 450 litros por metro cuadrado al año, "cuando en tiempos de la ocupación romana la media era de unos 700 litros por metro cuadrado".
La solución a esta perspectiva pasa, según el experto, por "restituir la vegetación, por las reforestaciones", y por equilibrar las nuevas urbanizaciones con el mantenimiento de recursos naturales, como los marjales.
Si no se toman medidas, advirtió, "nos podríamos quedar como el norte de Africa", un proceso que el investigador asegura que ya se ha iniciado y "que es posible que ya no se pueda evitar".
"El Mediterráneo tarda cien años en renovar su agua, y ahora estamos viendo los efectos de los cambios (de usos del suelo y urbanísticos) de hace veinte años", abundó.
Millán aseguró que la Unión Europea está en estos momentos en la fase de "investigación" sobre la situación de la cuenca del Mediterráneo, por sus consecuencias y relación con las tormentas que afectan al centro de Europa, "y cuando tenga los mecanismos desarrollará un tratamiento".
El investigador abogó por una "concienciación política" y por el establecimiento de medidas como áreas protegidas de marjales "más extensas".