Doscientos hoteles reducirán un 45 por ciento el uso de agua con nuevos sistemas

Vie, 07/07/2006

La Razón

La Región de Murcia continúa aplicando medidas para reducir el consumo de agua. Ahora es el turno de los establecimientos hoteleros, quienes instalarán nuevos sistemas para disminuir el gasto que realizan los turistas, estimado en 250 litros diarios. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región (Hostemur), Jesús Pacheco, tras la presentación que realizó el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán. Pacheco indicó que con estos nuevos sistemas se podrá reducir hasta el 45 por ciento el consumo de agua, aparatos entre los que se encuentran perlizadores para los grifos, limitadores de caudal y aceleradores de la velocidad de salida del agua en las duchas.
En la actualidad son varios los hoteles en Murcia que cuentan con filtros en los grifos, entre ellos el Arco de San Juan, Hiltor de Alhama, Nelva, Entremares de La Manga y Rincón de Pepe, entre otros. Pero lo que se pretende con esta iniciativa es mejorar los sistemas por otros dotados con la última tecnología y más utilidades. Jesús Pacheco adelantó que de los 228 hoteles que hay en la Región de Murcia, cerca de doscientos incorporarán estos nuevos sistemas. Para ello, el próximo día 26 de julio se celebrará un encuentro de responsables de hoteles de la Región en el que se expondrán las posibilidades que existen para reducir el consumo de agua; jornadas en las que se hablará sobre el ahorro de agua en los hoteles y donde se matizarán estas necesidades debido a la escasez hídrica que hay en la Región de Murcia.
Restricciones para consumo. Frente a las continuas amenazas sobre la posibilidad de que este verano se produzcan restricciones para consumo humano, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región indicó que todos los establecimientos cuentan con depósitos de agua por si se produjesen cortes para el abastecimiento. En cuanto a las nuevas medidas para ahorrar agua en los hoteles, Pacheco afirmó que ha sido una iniciativa «muy bien recibida por la Consejería de Turismo, así como por otras comunidades autónomas donde se van a trasladar los sistemas que se implanten en la Región de Murcia».
Para implantar estas medidas de ahorro se están realizando estudios, con los que se pretende mejorar los resultados que finalmente se obtengan; sistemas que comenzarán a instalarse en los establecimientos hoteleros murcianos durante los primeros días del próximo mes de agosto. Hay que tener en cuenta que si en la actualidad la media de consumo de agua que realizan los turistas que vienen a la Región de Murcia ronda los 250 litros diarios, con la reducción que se pretende conseguir del 45 por ciento, este consumo de recursos hídricos quedará reducido hasta los 137,5 litros, cantidad inferior a la media consumida por los murcianos, que pese a ser de la más baja de las registradas en España, se encuentra en 154 litros por persona y día.
Por su parte, el consejero de Turismo denunció los continuos ataques que sufre este sector en la Región de Murcia y el daño que se hace al decir que no habrá agua. Ruiz Abellán dijo que «tendremos abastecimientos procedentes de la desalación y aunque no se hable de restricciones, nos han pedido que llevemos cuidado con el llenado de piscinas». Respecto a las críticas por el número de campos de golf que hay en la Comunidad Autónoma, el titular de Turismo aseguró que «no tenemos tantos como se dice, pero se utiliza de una forma interesada», al tiempo que recordó que en la Región de Murcia «tenemos seis campos de golf, frente a los 70 que hay en Andalucía, lo que ocurre es que se lanza la información de forma imprudente para crear una mala imagen de Murcia». En cuanto a los nuevos proyectos, el consejero anunció que hay previsión de 25 nuevos hoteles para el futuro.