El Gobierno pide a Murcia, Andalucía y Valencia que adopte medidas para ahorrar agua

Jue, 06/07/2006

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy a las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Andalucía que adopten en el ámbito de sus competencias medidas que contribuyan a ahorrar agua y paliar los efectos de la sequía.
Narbona mantuvo hoy en Madrid un almuerzo de trabajo con el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, y con responsables de los departamentos de Medio Ambiente de Valencia y de Andalucía, antes de incorporarse todos ellos al Consejo Nacional del Agua.
La ministra, en declaraciones a los medios de comunicación, opinó que las tres comunidades autónomas deben involucrarse "de una forma activa" en la gestión del agua para el abastecimiento tras la decisión del Consejo de Ministros de trasvasar 33 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia la cuenca del Segura.
Observó que ese trasvase es solo para abastecimiento y que implica además un descenso del cinco por ciento sobre el total del consumo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Narbona advirtió que esa disminución deberá ser compensada por una reducción en el consumo de agua en usos que no son esenciales, y citó entre éstos el baldeo de calles, el riego de jardines y parques o el de campos de golf.
En el caso de Andalucía, recordó la ministra, la Junta decidió el pasado año imponer algunas restricciones en municipios de la Costa del Sol y en el área metropolitana de Málaga y que esas limitaciones siguen en vigor aunque se han suavizado en algunos puntos.
Se mostró convencida de que ese tipo de restricciones son las que evitaron las limitaciones en el consumo humano, y dijo que no han tenido "el menor efecto negativo" en el sector turístico.
Narbona anunció que la próxima semana se celebrará una nueva reunión, en Murcia, para concretar las medidas que se pueden poner en marcha para ahorrar recursos.
Destacó en ese sentido los pasos dados por la Región de Murcia para elaborar una norma que permita hacer un uso "más eficiente y responsable" del agua en el ámbito urbano.
El consejero murciano, Antonio Cerdá, mostró la disposición del Gobierno regional para adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos de la sequía, aunque destacó los "notables esfuerzos" que hace Murcia en ese sentido "desde hace años".
Cerdá, en declaraciones a un grupo de periodistas, observó por ejemplo que este año se está produciendo en la región un ahorro de agua con respecto al anterior a pesar del incremento de la población, y dijo que ello se debe a la concienciación de los ciudadanos y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
"A Murcia se le puede pedir poco, porque es mucho lo ha dado ya", dijo el consejero, quien insistió en que la Región necesita el trasvase de más caudales de agua desde la cabecera del Tajo para atender, además del abastecimiento humano, las demandas de la agricultura