Expo 2008 .- La comisaria del Pabellón del CARICOM cree que 'el Caribe se puede beneficiar de la nueva cultura del agua'

Sáb, 01/07/2006

Europa Press

La comisaria del pabellón del CARICOM en la Expo Zaragoza 2008, Leela Narinesingh, ha realizado una visita a Zaragoza y ha comprobado de primera mano el avance de las obras del recinto de Ranillas, donde los países del Caribe participarán de forma conjunta en un pabellón bajo el lema "El agua que nos une".
Leela Narinesingh trabaja en el secretariado de CARICOM desde 2002, tras su etapa en Trinidad y Tobago en una compañía de negocios privada que integraba, entre otras, actividades de turismo e industria. Durante su visita a la capital aragonesa destacó que "sentimos que en el Caribe nos podemos beneficiar de la nueva cultura del agua".
Recordó que, en la Expo Zaragoza 2008, los países del Caribe tendrán una importante presencia con un pabellón propio. "El Caribe ofrece mucho más que sol, arena y mar. Somos una comunidad de pequeñas islas que se están desarrollando y que competimos con el resto del mundo en atraer turismo e inversiones extranjeras. También queremos mostrar el proceso de integración de las regiones de la comunidad caribeña. En el Caribe tenemos una organización de comercio exterior, la segunda reconocida en el mundo después de la Unión Europa y también vamos a mostrar en qué consiste en el marco de la Expo", subrayó.
Leela Narinesingh también destacó el tema elegido por la Muestra Internacional, "Agua y desarrollo sostenible", que "son dos áreas de vital importancia para el mundo y especialmente para las islas". Así, apuntó que "el agua es un bien básico al que no se la da toda la importancia que tiene. Esta Exposición Internacional ayudará a tomar conciencia sobre la situación crítica que atraviesa el agua ahora mismo".
"En el Caribe, el agua divide nuestras islas pero, aunque físicamente es lo que nos separa, es realmente lo que nos une. El agua hace que nos integremos como una comunidad del Caribe y, por eso, un total de 14 miembros vamos juntos bajo un mismo pabellón en una Exposición que tiene como tema el agua", subrayó.
Las aportaciones de la comunidad caribeña a la Expo son claras en este sentido. "Nos gustaría mostrar que el desarrollo de las regiones del Caribe depende en gran medida de los recursos hídricos y nos gustaría mostrar el papel del agua en relación con el desarrollo de los sectores económicos y, en particular, el turismo y la agricultura. Queremos aportar las claves que solucionen los problemas relacionados con el agua, sobre todo, en relación al turismo y la agricultura. Así como el desarrollo de estas dos áreas".
Cuando se anunció la participación del Caribe en la Expo se adelantó que el agua ya estará presente en la fachada del pabellón y que éste mostrará los sabores, la fiesta, las tradiciones o la cultura del Caribe. Sin embargo, la comisaria del Pabellón del CARICOM explicó que su diseño final todavía no está listo. Por supuesto, dijo, "los mares tendrán una presencia importante pero nos centraremos en el agua en relación con el desarrollo económico más que en los aspectos referidos a tradiciones o cultura".
OPORTUNIDAD ÚNICA
"Creo que la Exposición Internacional de Zaragoza crea una excelente y única oportunidad para el Caribe de participar con el resto del mundo en temas de cooperación en desarrollo en torno al agua y poder llegar a compromisos comunes en este ámbito. Sentimos que nos podemos beneficiar en gran medida de la nueva cultura del agua y de cómo promover esa cultura en el Caribe", siguió comentando Leela Narinesingh.
Por ello, esperó que en la Expo "se presenten nuevas tecnologías de aprovechamiento del agua de la que nos podamos beneficiar. Pensamos que es muy importante crear conciencia pública sobre el hecho de que el agua es un recurso escaso. Se da por hecho que el agua está garantizada pero es un recurso realmente escaso".
UNA CIUDAD EXCELENTE
Finalmente, la comisaria del Pabellón del CARICOM destacó que "gracias a los esfuerzos de la organización de Expo Zaragoza 2008 existen un buen conocimiento del evento en el Caribe, al menos, en el seno de organismos e instituciones. A medida que se acerque la fecha, será cuando empecemos a llevar a cabo planes de participación y el público general comience a involucrarse".
Pero también habló de la impresión que se llevó de su visita a la ciudad de Zaragoza. "Sinceramente, es una ciudad excelente con gente excelente. En Zaragoza te sientes bienvenido. He estado en las obras y me he quedado impresionada. Gracias al apoyo de la organización, estoy completamente segura de que el Caribe estará a la altura de lo que se espera", apuntó.
En este sentido, "tengo que agradecer al Gobierno de España por su apoyo durante tantos años y su continuo interés por el desarrollo económico de las regiones del Caribe, además de haber hecho posible que estemos en la Expo de Zaragoza", concluyó.