Comunidad quiere regar campo agua reciclada para haya más potable

Mar, 27/06/2006

EFE

La Comunidad de Madrid se propone que en 2010 todos los parques y jardines de la región se rieguen con agua reciclada y que en el futuro los campos agrícolas utilicen sólo esta clase de agua, para "liberar" caudal de los ríos Tajo y Jarama y destinarlo al consumo humano.
Así lo indicó hoy en Tel Aviv el director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, que participa en la visita oficial que inicia hoy a Israel la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para, entre otros objetivos, conocer la gestión del agua en este país, cuya población y características hidrológicas son muy similares a las de la región madrileña.
De Miguel encabeza una delegación del Canal de Isabel II -organismo encargado del abastecimiento y gestión del agua en la Comunidad de Madrid- que está conociendo como trabaja con el agua el país del mundo que más recicla y que riega el cien por cien de sus campos y de sus parques con este tipo de suministro.
La delegación madrileña se ha entrevistado hoy con los representantes de la empresa israelí Mercorot, que gestiona el agua de consumo humano y agrícola (el Canal solo se encarga del primero) pero cuyo funcionamiento es muy similar al de la entidad madrileña.
En este encuentro los gestores del Canal han aprendido formas de aumentar la producción y la utilización del agua reciclada e incluso, de "crear agua" cuando la meteorología sea adversa.
Además han acordado la firma de un convenio de colaboración entre el Canal y Mercorot que se materializará en la vista que realizará a Madrid una delegación israelí, invitada por la Comunidad de Madrid.
Ildefonso de Miguel explicó que en la Comunidad de Madrid se consumen 600 millones de metros cúbicos anuales que, una vez utilizados, van a la alcantarilla y luego a las depuradoras junto con otros 200 millones de metros más, procedentes del agua de lluvia.
De estos 800 millones de metros cúbicos de agua no potable, la Confederación Hidrográfica del Tajo permite que se depure hasta el 50 por ciento, pues el resto debe ir a los cauces de los ríos para evitar su desecación.
El objetivo, según el responsable del Canal, es que de los 400 millones de metros cúbicos, 200 millones sean para el riego de los campos agrícolas madrileños y 40 millones para el de parques y jardines de la Comunidad, lo que significaría ahorrar el 33% del agua potable para el consumo humano, en el primer caso),y alrededor del 11%, en el segundo.
Para lograrlo, De Miguel recordó que el Canal de Isabel II ha puesto en marcha el Plan Depura, gracias al cual en 2010 la Comunidad tendrá 66 millones de metros cúbicos de agua reciclada al año para el riego de zonas verdes, el 11 por ciento del consumo total anual.
El Canal, según De Miguel, pretende encontrar fuentes de suministro de agua "que dependan más de nuestra capacidad de gestión que de la naturaleza" entre las que no descartó algunas que emplean los israelíes el riego agrícola, como "la limpieza" y almacenamiento en "depósitos de arena" del agua durante meses o la "recarga de acuíferos" en años hidrológicamente buenos.
Apuntó que otra solución sería que "la Ministra de Medio Ambiente tuviera a bien hacernos una desalinizadora y traer agua en tubería desde Levante a Madrid", aunque dijo que esta fórmula es "a más largo plazo" y que "hoy por hoy hay otras mejores".