Las playas andaluzas mantienen sus aguas en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, según el informe de Salud

Vie, 23/06/2006

Europa Press

Las playas andaluzas mantienen sus aguas de baño en unas "adecuadas" condiciones higiénicas y sanitarias, según se desprende del informe de la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de junio.
En concreto, los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud señalan que las 232 playas censadas en la comunidad están "dentro de los imperativos de calidad establecidos", según informó hoy en una nota este departamento.
Por provincias, en Almería todas las playas presentan sus aguas en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, si bien en lo que respecta a su arena Salud puntualizó la presencia de residuos marinos en la playa del municipio de Cuevas del Almanzora, así como de obras en los accesos a la playa de El Castillo de Macenas, en el municipio de Mojácar, y en la zona conocida como Sirena Loca, en la playa de Poniente, en Adra.
En la provincia de Cádiz, todas las aguas de baño se encuentran conformes a los parámetros de calidad, mientras que de su arena dicho informe precisa que en la playa de Bolonia, en Tarifa, existe un vertido de aguas residuales proveniente de la fosa séptica del núcleo de población.
Asimismo, en la playa de Los Lances, también en Tarifa, existe un estancamiento de aguas residuales en la arena, en las proximidades de la urbanización Las Cañas; y en la playa de La Calzada, en Sanlúcar de Barrameda, algunos accesos se encuentran limitados por obras.
Respecto a la provincia de Granada, las condiciones higiénicas de las aguas y zonas de baño de Granada son correctas, si bien en la playa de Casarones, en Rubite, se están realizando obras de saneamiento.
De los resultados analíticos obtenidos en la provincia de Huelva se desprende el buen estado de las aguas, mientras que en las zonas de baño destacan el desplazamiento de arenas que dejan estructuras al descubierto en las zonas de Caño Guerrero y Barlovento, en Matalascañas; la presencia de residuos abandonados por bañistas en las áreas de La Fontanilla y La Estrella de la playa de Mazagón, en Moguer, y en la zona de esta misma playa perteneciente a Palos de la Frontera.
En Málaga, todas sus playas presentan unas correctas condiciones higiénico-sanitarias, aunque la playa de Lagos, en el municipio de Vélez-Málaga, su arena presenta vertidos de aguas residuales. También en la playa de El Castillo, en Fuengirola, tiene un área acotada por obras de saneamiento; la zona de Mar Azul, de la playa de Punta de la Plata, en Estepona, cuenta con accesos limitados por obras de construcción, y la playa de Calahonda, en Mijas, presenta un vertido de aguas residuales por avería de la red de saneamiento, que está siendo reparada en la actualidad, por lo que la playa está acotada y señalizada.
INFORME QUINCENAL
La Consejería de Salud publica con periodicidad quincenal un informe sobre la situación higiénico-sanitaria de las playas que puede consultarse en su página web (www.juntadeandalucia.es/salud).
En dicha dirección de Internet hay un apartado sobre el Programa de Vigilancia Sanitaria de Playas de Andalucía en la que se exponen sus principales objetivos y líneas de actuación, consejos para la utilización de las playas e información de interés para que el ciudadano conozca a qué lugar acudir en caso de que quiera comunicar deficiencias observadas.
Los usuarios también pueden encontrar en este apartado información de utilidad sobre las medusas, su biología, incidencia en la salud y medidas sanitarias a adoptar en caso de picaduras.