Incipiente preocupación en Cantábrico por sequía pero sin alerta

Vie, 23/06/2006

EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, advirtió hoy de la "incipiente preocupación" en las comunidades cantábricas por la sequía y, aunque la situación todavía no es de "alerta", pidió a los ciudadanos "que sean responsables en el consumo" de agua.
Marquínez hizo esta advertencia durante su visita a las obras de la presa de Ibiur en Baliarrain (Guipúzcoa), a la que acudió acompañado por el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Francisco Jordán de Urríes y el diputado foral para el Desarrollo Sostenible, Luis María Oyarbide, y en la que también estuvieron presentes varios alcaldes de poblaciones de Tolosaldea que se beneficiarán de la construcción de esta infraestructura.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la CHN recordó que "en algunas zonas del norte, como Cantabria, el Gobierno regional ya ha adoptado las primeras medidas de planes de ahorro ante el fenómeno de descenso de las precipitaciones y el incremento del consumo que se ha producido" esta primavera.
Precisó que esto también "se ha notado en Asturias", mientras que "en el País Vasco el efecto es parecido" porque las reservas son "levemente inferiores" a las del año pasado.
"Todavía no estamos en una fase de alarmar a la población aunque sí en la de pedir a todo el mundo que sea responsable en el consumo", recalcó Marquínez, quien explicó que todavía no es preciso "restringir los consumos para ningún uso" pero sí resulta necesario reclamar "una moderación" para que se pueda "abordar" con "tranquilidad" la segunda parte del verano, "que es la más difícil".
"La situación de las reservas existentes en el norte está dentro de la normalidad, pero ha habido una primavera extraordinariamente seca, con unos meses de abril y mayo de pluviometría muy escasa para la media", aclaró Marquínez, quien precisó que esto podría suponer "una dificultad añadida" a la escasez de agua del verano.
Indicó que en el Cantábrico también existen "problemas de abastecimiento" a pesar de que hay "mucha agua" porque "la escorrentía es muy rápida, los cauces se vacían con rapidez y unos meses sin llover en el verano dan lugar a dificultades de abastecimiento".
Dijo que la zona norte de la península también es "vulnerable" a la sequía porque carece de "grandes instalaciones de regulación", aunque el País Vasco ya dispone de "unas cuantas" a las que en breve "se incorporará la de Ibiur", que estará concluida para el primer semestre de 2008, pero no se encontrará plenamente operativa hasta 2009.