El Ministerio estudia el envío de agua depurada de Madrid al campo murciano

Jue, 22/06/2006

ABC

Además del trasvase del Tajo Medio, el Ministerio de Medio Ambiente está analizando la posibilidad de derivar a los regadíos murcianos aguas depuradas de Madrid que se canalizan a través del río Jarama, según señalaron ayer a La Verdad fuentes bien informadas. Esta opción ya venía recogida en el abanico de alternativas del Plan Hidrológico Nacional y se desechó en un primer momento por el coste que suponía depurar las aguas residuales de Madrid y hacerlas aptas para los regadíos. A esto se unía el hecho de que estos caudales no pueden mezclarse con los de la cabecera del Tajo, lo cual planteaba problemas de transporte hasta la cuenca del Segura.

Ahora, el Ministerio está analizando esta posibilidad, que permitiría derivar a la Región de Murcia y a la Vega Baja de Alicante hasta 250 hectómetros cúbicos anuales. Para ello, estas aguas tienen que someterse a una depuración terciaria que las haga óptimas para el consumo agrícola.

Se está estudiando desde qué estación depuradora de Madrid se pueden tratar estos caudales, que serían derivados a través de una conducción distinta a la del acueducto Tajo-Segura, para que no se mezcle con las aguas de los pantanos de la cabecera del Tajo que se destinan en parte a los abastecimientos. La otra opción es alternar el uso del acueducto, lo que requiere dejarlo temporalmente fuera de funcionamiento entre cada transporte para que se limpien los canales. De momento, esta opción está en fase de estudio y consulta entre los usuarios.

El Ministerio también tiene sobre la mesa el trasvase del Tajo Medio, para derivar aguas desde la zona de Talavera de la Reina (Toledo) hasta La Roda (Albacete), y al cual se opone el Gobierno de Castilla-La Mancha. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, aseguró ayer en Madrid que el Gobierno estudiará la propuesta del presidente de Murcia sobre un trasvase del Tajo Medio si la presenta en firme, y la comparará con otras alternativas para elegir la más eficiente.

Mientras tanto, el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura piensa solicitar el próximo lunes, en la reunión de la Comisión Central de Explotación, 183,96 hectómetros cúbicos de los pantanos de la cabecera del Tajo para atender los cultivos durante los tres meses de verano. Así lo explicó ayer el presidente del Sindicato, Francisco del Amor, quien señaló que los regantes se ven en la obligación de solicitar oficialmente el agua que necesitan para sus cultivos, con independencia de lo que después estime la Comisión de Explotación. La ministra Narbona ya avanzó que no habría derivaciones para regar este verano.