Majadahonda, Torrelodones y Boadilla regarán con agua reciclada

Mié, 21/06/2006

EFE

Los alcaldes de Majadahonda, Torrelodones y Boadilla del Monte firmaron hoy un convenio de colaboración con el Canal de Isabel II para regar las zonas verdes públicas, deportivas y el baldeo de calles con agua reciclada.
Esta iniciativa forma parte del 'Plan Madrid depura', cuyo objetivo es sustituir gradualmente los suministros actuales de riego, hacer viable la implantación de nuevas zonas verdes asociadas al desarrollo urbanístico y reservar los recursos de agua potable y aguas subterráneas para el abastecimiento sanitario.
En el caso de Majadahonda, el plan de reutilización prevé hacer el suministro desde la estación depuradora de Arroyo del Plantío, para lo que será necesario construir las conducciones de conexión hasta los depósitos de regulación y la red básica de distribución de agua reutilizable a los parques y jardines.
El Ayuntamiento de Majadahonda se ha comprometido a adecuar progresivamente la estructura y composición de las zonas verdes de uso público para colaborar con el uso racional del agua.
En Torrelodones calculan que el acuerdo ahorrará al municipio alrededor de 400.000 metros cúbicos anuales de agua potable, una cantidad equivalente a unas 111 piscinas olímpicas que permitirá regar una superficie similar a la de 22 campos de fútbol.
El Consistorio de Torrelodones prevé la ampliación de la EDAR Las Matas-Los Peñascales, la construcción de nuevas estaciones de bombeo y 11 kilómetros de nuevas tuberías, que permitirán la mejora de la gestión integral de los recursos hídricos de la localidad.
El Canal de Isabel II realizará en Boadilla del Monte el suministro del agua reutilizable desde las estaciones depuradoras de aguas residuales del Monte Sur y Arroyo Valeroso, cuya construcción está a punto de iniciarse.
La empresa de distribución del agua también será responsable de construir las conducciones de conexión desde las estaciones hasta los depósitos de regulación que se precisen