El granizo golpea los campos y daña cerca del 70 % de naranja

Mar, 20/06/2006

Las Provincias

Montesa fue uno de los municipios que mayores pérdidas en cítricos ha registrado tras las tormentas de pedrisco caídas el pasado sábado, con 70% de daños en la producción citrícola de algunos campos ubicados por los alrededores de la localidad, según estima la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Así, el granizo, que cayó durante la tarde en poco más de 20 minutos, afectó a una gran parte de la producción de naranja y mandarina en la partida del Reixach, la Arcaeta, El Polido y la Evesa, mientras que en otras zonas, sólo afectó a un cinco por ciento.

Asimismo, vecinos de la localidad recordaron que en la zona de la partida de Reixach “lleva tres años seguidos cayendo piedra por estas fechas”, mientras que en el resto del término municipal, los daños por piedra “suelen ser menores”.

A pesar de lo dañino de la tormenta, el núcleo poblacional de Montesa no se vio afectado por el granizo.

Por otra parte, las precipitaciones de pedrisco también se manifestaron en la comarca de la Vall d’Albaida, donde el granizo afectó a varias producciones de nectarina, uva de vino y de mesa de las localidades de Alfarrasí y Olleria.

Asimismo, el avanzado estado de recolección de la mayoría de cultivos de frutales como los de albaricoque, el melocotón y la ciruela, han evitado que las pérdidas económicas fueran mayores.

Sin embargo, la intensidad de la lluvia provocó algunos desperfectos en caminos rurales, así como desprendimientos de márgenes y arrastres de tierra en algunas zonas de la Costera.

Además, en varias localidades de la Canal de Navarrés se registraron precipitaciones de granizo, aunque no lo suficientemente consistente como para dañar la cosecha.

Por otra parte, la protagonista principal de la tormenta del pasado sábado fue la lluvia, que regó prácticamente todo el territorio valenciano. Asimismo, la intensidad de las precipitaciones no resulto perjudicial para ninguna de las tres comarcas.

Respecto a los termómetros, no hubo oscilaciones notables pese a la tormenta, ya que Xàtiva continuó registrando la máxima temperatura de la Comunitat, con 31 grados.