Las tormentas ponen en alerta a España

Sáb, 17/06/2006

La Razón

Desde Baleares a Extremadura, desde Galicia a Andalucía, pasando por las dos Castillas y la mayor parte de comunidades, el cielo se cubrió ayer de negro para dar paso a fuertes tormentas con descargas eléctricas, lluvias e, incluso en algunos puntos granizo. Una despedida de primavera con bruscos fenómenos atmosféricos que están pillando por sorpresa a los ciudadanos y provocando importantes daños materiales.
La imagen más impactante de la jornada la encontramos en Ciudadela, Menorca. Una fuerte «rissaga» -una oscilación brusca de las aguas del mar- provocó importantes deterioros en las embarcaciones amarradas en el puerto y ocasionó el hundimiento de varias barcas. Las subidas y bajadas de las aguas del puerto alcanzaron los tres metros, inundando las zonas urbanas próximas, mientras que cuando las aguas se retiraron se podía observar perfectamente el fondo del puerto.
El presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, anunció la toma de medidas inmediatas para ayudar a las empresas y profesionales afectados por la resaca que, según estimaciones iniciales, ha causado pérdidas y daños de unos nueve millones de euros.
Otra de las imágenes del día la encontramos en Andalucía. Las provincias de Jaén y Granada fueron las zonas andaluzas que resultaron más afectadas por el temporal de agua y granizo que azotó ayer en gran parte la Comunidad y que afectó especialmente al cultivo del olivar. Según las organizaciones agrarias, en la provincia de Jaén resultaron afectadas las comarcas de La Loma, El Condado, Sierra Mágina y parte de Cazorla, de forma que numerosos municipios resultaron afectados por el granizo, como Baeza, Ubeda, Torreperogil, Castellar, Castillo de Locubín, Chiclana, Alcalá la Real o Baños de la Encina, entre otros.
En dichos municipios entre el 30 y el 90 por ciento de la aceituna que había en el árbol se ha caído, en función de las zonas. Además, este cultivo ha sufrido daños en ramaje y masa foliar.
En el caso de la provincia de Granada, resultó muy dañado el cultivo de olivar, los productos hortofrutícolas y los cereales y las zonas afectadas se registraron en los Montes de Granada, con poblaciones como Zagra y Algarinejo.
La organización agraria COAG advirtió de daños en un 50 por ciento de la producción de olivar, almendra y viñedo y precisó que «cientos de hectáreas sembradas de frutales, cereales y hortícolas de regadío, también se han visto afectadas, a lo que se une el hecho de que los caminos rurales de la zona están intransitables». Esta organización indicó que el pedrisco destruyó un elevado número de hectáreas de viñedos de la zona, afectando la producción de uva en un 55 por ciento; mientras que los frutales, cereales y hortícolas de regadío cuentan con pérdidas en torno al 30-50 por ciento.
Fue en Extremadura, sin embargo, donde se produjo el incidente más llamativo tras estas tormentas de verano , protagonizado por una vecina en Casas de Don Pedro, cerca de Mérida, a la que se tuvo que dar seis puntos de sutura tras recibir el impacto de un granizo. Según el alcalde de esta población, Francisco Rodríguez, la tormenta, que duró 12 minutos, arrojó granizos de tamaño similar a los de un huevo de gallina. La granizada provocó daños en más de 400 hectáreas de olivar y durante la misma murieron 20 corderos.
Un día duro para los Servicios de Emergencia de toda España cuyos teléfonos no pararon de sonar. Como ejemplo, en Valladolid el Servicio de Emergencias 112 gestionó una veintena de avisos durante menos de una hora, sobre todo en la zona sur de la ciudad, debido a las fuertes precipitaciones de lluvia registradas en la capital y sus alrededores. Según informaron fuentes del servicio de emergencias, seis de las alertas recibidas se debieron a inundaciones, tres de ellas en garajes, una en un restaurante, una en una vivienda, y una en un local comercial.
Otros diez servicios se debieron a la existencia de balsas de agua en carreteras y calles, mientras que el resto correspondió a personas encerradas en un ascensor, alcantarillado saturado, peligro de inundación en un centro comercial, agua en una vivienda y desbordamiento de arquetas y de un alcantarillado.
Como consecuencia del temporal de lluvia, los policías tuvieron que regular el tráfico en la mayor parte de los principales cruces de las ciudades.
Al cierre de esta edición, Protección Civil mantenía aún la alerta por riesgo de fuertes lluvias y vientos en cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Recomendaciones de Protección Civil en caso de tormenta
>Si se va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y evite paradas en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
>El peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire.
>Si comienza a llover de manera torrencial, no hay que atravesar los tramos inundados ni en coche ni a pie y localizar los puntos más altos de la zona.
>En el campo, evite correr, no se refugie en árboles y aléjese de las alambradas.