La falta de lluvias dificulta la alimentación del ganado

Jue, 15/06/2006

Heraldo de Aragón

Las escasas o prácticamente nulas precipitaciones que han regado Aragón en los últimos meses vuelven a poner en alerta a la ganadería extensiva. Así, según la organización agraria Asaja-Aragón, "son muchos los ganaderos que nos han comentado que atraviesan serias dificultades". Y para corroborar su afirmación, destacan que municipios de la provincia de Huesca como Ballobar o Pallaruelo de Monegros ya se solicitado al Gobierno de Aragón que facilite medios para trasladar agua a los puntos de aprovisionamiento habituales, una medida que se puso en marcha el pasado año cuando la sequía dejó sin bebida al ganado.

La organización agraria insiste en que la escasez de pastos por falta de precipitaciones se nota también en los puertos de montaña, con lo que los ganaderos van a tener que volver a complementar la alimentación de sus ganados o bien limitar el tiempo de los animales en los pastos, lo que supone un aumento de los costes. Asaja-Aragón insiste en que si persiste esta situación, a la que hay que sumar los bajos precios que arrastra la carne de cordero, "este año va a ser peor que el anterior". Por eso, la organización agraria ha instado al Ejecutivo autónomo a "que valore la situación de extrema sequía que se está dando y que comience a dotarse de medios para suministrar agua las explotaciones".

Por su parte, UPA-Aragón considera insuficiente la propuesta de reducir de 100 a 77 días el periodo de retención del ovino y caprino al que están obligados para tener derecho al cobro de la prima compensatoria. La organización pide una reducción de 55 días, que supondrían un ahorro de 2,8 millones de euros para los ganaderos aragoneses.