El Gobierno cree que debe garantizar 'funciones básicas en la gestión del agua' en las cuencas de ríos compartidos

Mié, 14/06/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, señaló, en referencia a los derechos de las cuencas de los ríos que transcurren por más de una Comunidad Autónoma, que el Gobierno debe ser "el garante frente al conjunto de los ciudadanos de una cuenca" y el que "tiene que salvaguardar determinadas funciones básicas de la gestión del agua y de la planificación de una cuenca para que éstas se mantengan en el ámbito del Gobierno de la nación".
En declaraciones a Europa Press, Narbona reconoció que "el debate se sitúa en los espacios donde los ríos transcurren por más de una comunidad, como es el caso del río Guadalquivir". "El 10 por ciento de esta cuenca se encuentra fuera de Andalucía --que tiene el 90 por ciento--, principalmente en Castilla-La Mancha y Extremadura, y el 0,2 por ciento transcurre por la Región de Murcia", explicó.
Narbona recordó que su Ministerio tiene avanzado el proyecto de reforma de las Confederaciones Hidrográficas, "que será el marco de referencia para las enmiendas que se realizarán en las próximas semanas sobre el Estatuto de Andalucía". "Debe hacerse compatible la defensa del interés general del conjunto de la cuenca con la asunción de determinadas competencias de gestión de las aguas que están sólo en el territorio andaluz", subrayó.
En este sentido, reconoció que "hay un espacio para que las Comunidades Autónomas ejerzan competencias de gestión en las grandes cuencas" -aquellas que transcurren por más de una comunidad--. Al mismo tiempo, mencionó el resto de casos, "cuando un río transcurre sólo por una Comunidad Autónoma", en los que Narbona entiende que "se trata de una cuenca interna y la gestión y planificación del agua la puede asumir exclusivamente la Comunidad Autónoma de turno".
Así, recordó el hecho de que "en los dos últimos años se hayan transferido a Andalucía los ríos que nacen y mueren dentro de esta comunidad, del mismo modo que en otros tiempos se transfirieron ríos al País Vasco, Cataluña, Baleares o Canarias".
Además, afirmó que "hay procesos abiertos para nuevas transferencias en algunas comunidades con pequeños ríos que nacen y mueren en un sólo territorio, como son los casos de Asturias, Cantabria, la Región Murcia o la Comunidad Valencia".
Según dijo, "de aquí al otoño el ministerio de Medio Ambiente estará en condiciones de tener cerrado el capítulo de reformas de la legislación en materia de aguas, junto con algunos otros capítulos en los que se está trabajando, como es el caso de las aguas subterráneas, la seguridad de las presas o la delimitación del dominio público hidráulico".
Al respecto, mostró su deseo de llevar "al Congreso de los Diputados este año una importante reforma de la legislación para ponerla al día de las carencias que se han ido acumulando con el tiempo en cuanto a la gestión del agua en nuestro país".
EL RIO DUERO, UNA CUENCA INTERNACIONAL
Narbona recordó el "debate territorial del que también es motivo la cuenca del Duero". "En ésta, si no existiera Portugal, tendríamos la cuenca con más porcentaje en una sola comunidad, pues el 98 por ciento del tramo español del río Duero está en Castilla y León, y el resto, en Galicia, pero es una cuenca internacional al transcurrir por el país de Portugal", incidió.
En este sentido, explicó que, el hecho de que el río Duero transcurra también por el país vecino, "hace que cualquier reparto de tareas que se puede decidir entre el Gobierno y la Comunidad de Castilla y León en el marco de la reforma Estatutaria, tenga que preservar el carácter de cuenca internacional y por lo tanto el Gobierno de la nación mantendrá en esta cuenca dentro de la planificación y la gestión de aquellas aguas que van a llegar a Portugal".