Medio Ambiente espera concluir en 2010 la limpieza de los residuos tóxicos del pantano de Flix

Mié, 14/06/2006

ABC

Unas 350 toneladas de residuos serán extraídas del pantano de Flix durante el próximo mes de julio, en una prueba piloto de los trabajos de descontaminación del embalse,según explicó ayer en Barcelona el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento sobre el Embalse de Flix, que se celebró en la Delegación del Gobierno en Cataluña, Serrano explicó la prueba piloto propuesta por la comisión técnica sobre los trabajos de descontaminación. Esta prueba servirá para «prevenir otros aspectos» y asegurarse de que «no hay riesgo, aunque ya haya un plan de emergencias», según Serrano, quien señaló que se instalará una planta portátil para someter a distintos procesos térmicos y químicos a los residuos extraídos.

«Tras la prueba piloto, la extracción definitiva empezará en febrero, con la construcción del muro de contención», explicó Antonio Serrano, que cifró en 700.000 toneladas los lodos y las tierras del fondo y los márgenes del pantano que se extraerán para eliminar la contaminación causada por décadas de vertidos químicos, descubierta por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas hace dos años. «El objetivo es que a mediados de 2010 esté todo resuelto», anunció Serrano.

En esta nueva reunión de la Comisión de Seguimiento se confirmó el ritmo positivo de los trabajos realizados en la fase de proyecto informativo y se expusieron las actuaciones pendientes. El alcalde de Flix, Pere Muñoz, manifestó su satisfacción «porque se está cumpliendo el calendario que se fijó hace un par de años» para acabar con esta «pesadilla» que sufren «todas las comarcas del Ebro catalán».

Por otro lado, Serrano explicó que el estudio de los efectos contaminantes de la planta de Ercros de Flix, que se ha llevado a cabo en un radio de 40 kilómetros alrededor de ésta, indica que la difusión atmosférica de aquéllos tiene un área de influencia de ocho kilómetros, en la que la concentración de metálicos derivados del mercurio y organoclorados es mayor.

Incremento del coste Además, el secretario general informó de que el coste de la descontaminación del pantano de Flix se ha incrementado en un 15 por ciento, unos 600.000 euros, que aportará el Ministerio de Medio Ambiente. «Siempre hemos dicho que el dinero no iba a ser el problema», apostilló.