Los regantes amenazan con manifestarse ante los ‘‘constantes insultos’’ del Gobierno

Lun, 12/06/2006

Las Provincias

El PP exige a Zapatero una ‘‘disculpa inmediata’’ por jactarse de paralizar el trasvase del Ebro
Los agricultores y regantes valencianos no piensan quedarse de brazos cruzados ante las ‘‘provocaciones’’ y ‘‘constantes insultos’’ del Gobierno. Así consideran las últimas palabras de Rodríguez Zapatero, quien calificó de ‘‘absurdo’’ el trasvase del Ebro. Desde el campo lanzan una amenaza: volverán a manifestarse para exigir agua.


Falta concretar dónde y cuándo, pero los agricultores y regantes de la Comunitat Valenciana tienen claro que contestarán ‘‘en la calle’’ a las ‘‘provocaciones’’ del presidente del Gobierno. La última, en opinión de los regantes, se produjo este sábado. Fueron sólo dos palabras –‘‘absurdo trasvase’’– pronunciadas en un mítin en Tarragona por Rodríguez Zapatero en referencia al trasvase del Ebro, pero suficientes para reavivar la mecha de la discordia. ‘‘Lo absurdo es que un presidente que dice que busca la paz esté alimentando la guerra del agua’’, subrayó ayer Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó.

El representante de los regantes dijo además que Zapatero demuestra estar ‘‘ciego al no querer ver los problemas de la sequía en Levante’’. Aseguró que, en estos momentos, ‘‘ya no hay agua para regar y estamos a las puertas de no tener para beber’’. Para él, la solución más factible es el trasvase de agua del Ebro y para recordárselo al Gobierno ‘‘no descartamos ninguna solución’’. Entre ellas, manifestarse.

De similar forma se pronunció el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, quien destacó los ‘‘insultos constantes’’ del Gobierno a la Comunitat. Añadió que las declaraciones de Zapatero fueron ‘‘inoportunas’’ y criticó que haga campaña ‘‘populista a costa de la Comunitat y el agua’’.

El cáncer del campo
Aniorte comparó la sequía que padece la Comunitat, sobre todo la zona de la Vega Baja, con ‘‘un cáncer que va minando poco a poco’’. Ante la progresiva desaparición de la agricultura, el responsable de Asaja-Alicante reclamó el derecho de los agricultores a ‘‘pedir lo que necesitamos, habrá que movilizarse’’.

Tanto Aniorte como Joan Brusca, secretario general de la Unió-Coag, coincidieron en que el agua de los trasvases llegará a la Comunitat. El responsable de la Unió puntualizó que su organización, en caso de convocarse una manifestación, se planteará secundarla o no, y lamentó que el problema del agua ‘‘se esté instrumentalizando por unos y otros –en referencia a los partidos políticos–’’.

Brusca y el responsable de Coag en Alicante, Ernest Blanco, se mostraron partidarios de realizar otras actuaciones para ampliar los recursos hídricos y, en especial, exigir que se cumplan los compromisos del Plan Agua.

Las palabras del presidente del Gobierno también fueron reprobadas por el PP de la Comunitat. Su secretaria general, Adela Pedrosa, exigió a Zapatero una ‘‘disculpa inmediata” por regodearse ‘‘de negar agua a la Comunitat’’. La dirigente popular aseguró que el agua del Ebro llegará ‘‘en cuanto Zapatero pague las facturas políticas de sus agravios y su gobierno partidista y cicatero”.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, opinó que lo absurdo es que el Ebro ‘‘haya vertido al mar lo equivalente a cinco trasvases en este año’’ y destacó la ‘‘torpeza’’ de Zapatero, ‘‘que se ha sometido a los criterios de las minorías’’.