Medio Ambiente detecta un 'acusado deterioro' forestal en Levante, sureste y centro de ambas mesetas por falta de lluvia

Vie, 09/06/2006

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente ha detectado un "acusado deterioro" forestal en las zonas de Levante y sureste peninsular, así como en el centro de ambas mesetas, debido al actual déficit hídrico, según datos remitidos al Congreso de los Diputados a la diputada Alicia Castro (PP).
En una respuesta parlamentaria a la diputada Alicia Castro (PP), que recoge Europa Press, Medio Ambiente advierte de "un notable empeoramiento" del estado general del arbolado, apreciándose un deterioro algo más acusado en frondosas. Según este departamento, entre las principales causas del decaimiento destacan los daños que no son de origen animal, así como las fuertes defoliaciones primaverales y el incremento del muérdago.
No obstante, el fuerte déficit hídrico que ha afectado a gran parte de España entre los años 2004 y 2005 parece ser la causa principal del decaimiento apreciado, reforzado por la presencia de plagas oportunistas que aprovechan la situación de debilidad de la vegetación.
A pesar de esta situación, al ser la gestión de los bosques una competencia autonómica, Medio Ambiente advierte de que su papel es, ante todo, el de poner en conocimiento de los respectivos organismos competentes los resultados obtenidos y su interpretación.
Asimismo, el Ministerio que dirige Cristina Narbona asegura que contribuye, en la medida en que el marco competencial se lo permite, a la valoración, estudio y apoyo en cuestiones relacionadas con la vitalidad forestal y las técnicas de defensa de los ecosistemas.