La CHG considera que es 'complicado' solucionar el problema de los vertidos contaminantes a pantanos

Mié, 07/06/2006

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, consideró hoy que es "complicado" solucionar el problema de los vertidos de productos fitosanitarios que contaminan los pantanos, caso que se produce en la actualidad en la localidad de Arroyo del Ojanco (Jaén).
En rueda de prensa en Jaén, Tapia concretó que la CHG "vigila el estado de los embalses", operación para la que realiza estudios y analíticas que después remite a los organismos competentes. "La confederación puede vigilar los vertidos puntuales, que es para lo que tiene competencias y medios, lo que no puede hacer es controlar los aportes que se producen por la contaminación difusa", acción que es "absolutamente imposible" de ejecutar, según indicó.
Así las cosas, aseveró que "la única manera de evitarlos es eliminar el uso abusivo o inadecuado de determinados productos fitosanitarios y abonos", algo en lo que la CHG no tiene competencias, por lo que "lo único que puede hacer, y hace como el resto de órganos de cuenca, es poner de manifiesto el problema".
Además, indicó que la disminución del volumen de agua en los pantanos es un factor que "puede acentuar el problema", si bien también depende del tipo del embalse.
CONTAMINACION EN ARROYO DEL OJANCO
En la población de Arroyo del Ojanco, habitada por unas 2.500 personas, no se puede consumir agua desde el pasado 19 mayo después de que se detectara la presencia de herbicidas en el pantano del que se abastece.
Al respecto, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Amparo Ramírez, indicó en la rueda de prensa que se está llevando a cabo en esta zona un proyecto de interconexión de la Sierra de Segura para suministrar agua desde Valdemarín hasta la población de Puente Génave, un plan en el que se queda fuera Arroyo del Ojanco y que se prevé su puesta en funcionamiento durante este verano.
No obstante, Ramírez indicó que el Ayuntamiento de esta localidad ha propuesto que la conducción abarque también el municipio, aunque esta sugerencia por el momento no se puede afrontar ya que el proyecto de interconexión se trata de una "obra de emergencia con un presupuesto, unos tramos, un inicio y un final". "No se puede incluir esa ampliación en las obras, pero sí se puede incluir en el siguiente tramo", aseveró.
La delegada provincial de Medio Ambiente apuntó que esa actuaciones "asegurará agua en cantidad y calidad" hasta Arroyo del Ojanco, aunque sentenció que "hay que atajar el problema en su raíz, porque también se puede contaminar el acuífero por el que se hace el abastecimiento".
En último lugar, adelantó que la Junta abordará "actuaciones de futuro" con el fin de "evitar episodios como el de ahora, pero si se contamina el acuífero, será un problema para todos".