Más de treinta obras de abastecimiento y depuración están en fase de licitación

Lun, 05/06/2006

ABC

Mientras el largo y a veces tedioso debate político sobre el agua no decae en su intensidad, sino que por momentos, como ha ocurrido esta semana, se recrudece, por fortuna al menos una treintena de obras destinadas a mejorar el abastecimiento o depuración de aguas para poblaciones de Castilla-La Mancha, con un presupuesto de cientos de millones de euros, sigue adelante en diferentes fases de su también larga ejecución.

El encuentro de los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, respectivamente, ha servido para formar un nuevo frente común contra el trasvase Tajo-Segura, lo que al mismo tiempo sirve a Aragón para justificar el rechazo del PSOE al Plan Hidrológico Nacional. Y Murcia de nuevo en frente con la acusación a los gobiernos socialistas de crear una «autarquía del agua en España».

Eso forma parte del gran debate, pero tal vez lo más importante para el ciudadano es comprobar si el acuerdo del programa AGUA para la construcción de grandes infraestructuras para acabar con los problemas de abastecimiento y depuración, teniendo en cuenta también la previsión por las perspectivas de crecimiento, se cumple.

La tramitación de estas infraestructuras es largo, pero parece que marcha a buen ritmo. En estos momentos hay una treintena de obras, la mayoría de ellas impulsadas por Aguas de Castilla-La Mancha S. A., que se encuentran en diferentes fases de adjudicación. Así, este mismo mes se producirá la presentación y apertura de ofertas para realizar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para las poblaciones toledanas de Corral de Almaguer y Cabezamesada, por un importe de 3.867.000 euros. En la misma situación se encuentra la nueva depuradora proyectada para la localidad de Villarrobledo (Albacete), por 4.636.000 euros. También habrá nueva depuradora para Iniesta, Graja de Iniesta, Castillejo de Iniesta, Almodóvar del Pinar y Campillo de Altobuey, en Cuenca, presupuestada en 5.759.000 euros. En este mes deben presentarse también las ofertas para redactar el proyecto de ejecución de obras y pruebas de funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable y estación de bombeo de Seseña, que servirá para los pueblos de La Sagra, para lo que se destinarán más de 14 millones de euros. Otra obra para la que se deben presentar ofertas de inmediato es la del proyecto de la planta de osmosis para mejorar la calidad de agua de Albacete, con una inversión de 9.685.000 euros.

Pendientes de adjudicación

Pendiente de adjudicación, tras presentarse las ofertas oportunas, se encuentran cuatro obras, dos de las cuales afectan a la provincia de Toledo. Se trata de la construcción de la depuradora de Navahermosa, Menasalbas, San Martín de Montalbán, Hontanar y Las Navillas, con un coste de 6.840.000 euros, y la depuradora para Los Navalmorales, Los Navalucillos y San Martín de Pusa, por 5.900.000 euros. Otra obra por adjudicar es la depuradora de Valdepeñas, presupuestada en más de 11 millones de euros, y otra para las poblaciones conquenses de Minglanilla, Ledaña, Villagarcía del Llano y Villalpardo, Villarta y El Herrumbiar.

Pero hay más obras para las que las empresas deberán presentar en los próximos meses sus ofertas para su posterior adjudicación. Se trata además de las más importantes tanto por su presupuesto como por afectar directamente a la mejora del abastecimiento de agua potable. Destacan las obras proyectadas por Aguas de Castilla-La mancha para el abastecimiento de los pueblos ribereños de Guadalajara por importe de 33 millones de euros, y otras obras de abastecimiento de agua de Entrepeñas y Buendía cuyo coste se eleva a 50 millones de euros. Esta misma empresa pública ha sacado a licitación las depuradoras de Valmojado y otros pueblos, por 21 millones de euros, y la de Añover de Tajo y otros, por un coste similar.