Medio Ambiente presenta hoy a las CCAA un decreto de aguas depuradas que prohíbe la reutilización para consumo humano
Vie, 02/06/2006
El Ministerio de Medio Ambiente presenta hoy a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de Tenerife un proyecto de real decreto que establece las condiciones básicas para la reutilización de las aguas depuradas, y que prohíbe la reutilización de aguas para el consumo humano, para los usos propios de la industria alimentaria, para la refrigeración en instalaciones hospitalarias o usos similares y para el cultivo de moluscos filtradores en acuicultura.
Por el contrario, las aguas regeneradas podrán utilizarse para usos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos y ambientales. En todos los casos el organismo de cuenca solicitará a las autoridades sanitarias un informe que tendrá carácter vinculante. Se calcula que el volumen de agua depurada que podría reutilizarse superaría los 1.200 hectómetros cúbicos.
Además, con el objetivo de fomentar la reutilización del agua y el uso más eficiente de los recursos hidráulicos, las Administraciones Públicas estatal, autonómica o local, dentro de sus propias competencias, podrán llevar a cabo planes y programas de reutilización de aguas. En estos planes se establecerán las infraestructuras necesarias y se establecerá el sistema tarifario que corresponda aplicar en cada caso.
Asimismo, define el concepto de reutilización, introduce la denominación de aguas regeneradas, determina los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas y los procedimientos para obtener la concesión exigida en la Ley, e incluye disposiciones relativas a los usos admitidos y exigencias de calidad precisas en cada caso.
Además, recoge que el titular de la concesión o autorización debe sufragar los costes necesarios para adecuar la reutilización de las aguas a las exigencias de calidad vigentes en cada momento.
PLAN DE CALIDAD DE AGUAS
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente presentará también, en la reunión de la Conferencia Sectorial que se celebra hoy y mañana, los avances en la elaboración del nuevo 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración'.
Las actuaciones que contempla el nuevo Plan son las ya declaradas de interés general que todavía no se han licitado; las de aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes equivalentes; para garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua; las de aglomeraciones urbanas por la nueva declaración de zonas sensibles; para cubrir necesidades futuras (remodelaciones de estaciones depuradoras de aguas residuales actualmente conformes, tanques de tormenta); de saneamiento (no incluyendo depuración); y las encaminadas a fomentar la I+D+i en el campo del saneamiento y la depuración.
De acuerdo con este plan, será necesario valorar el esfuerzo en el control y seguimiento analítico de los vertidos de las depuradoras de más de 2.000 habitantes equivalentes (a 31 de diciembre de 2005 son unos 2.519) y de los sectores agroalimentarios (unos 155).
Como medidas de apoyo y refuerzo del futuro Plan, se contempla una línea de actuaciones tecnológicas en materia de saneamiento y depuración; medidas sectoriales (sector agroalimentario) para la adecuación de los vertidos industriales directos de más de 4.000 habitantes-equivalentes; y medidas sociales y de gestión, que fomenten la necesaria participación de los agentes interesados.
Así, se contempla el fomento de la participación e información pública mediante seminarios semestrales de información y discusión públicas en las Demarcaciones Hidrográficas; posibilidad de desarrollar reglamentariamente las figuras existentes en la legislación estatal actual; realización de seminarios sobre figuras de gestión de aglomeraciones urbanas como incentivo para las de tamaño reducido; conexión de las actuaciones con el Programa de Acción de una Agenda 21 Local; y mantenimiento del web del Ministerio de Medio Ambiente con información actualizada del futuro Plan de Saneamiento y Depuración.
Finalmente, en las medidas económicas se prevé a través de posibles créditos blandos de entes institucionales, como por ejemplo el ICO o similar, para las Aglomeraciones Urbanas de menos de 4.000 habitantes-equivalentes y posibles reducciones en el Impuesto de Sociedades para los sectores agroalimentarios que implanten medidas de reducción de la contaminación vertida.
Por el contrario, las aguas regeneradas podrán utilizarse para usos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos y ambientales. En todos los casos el organismo de cuenca solicitará a las autoridades sanitarias un informe que tendrá carácter vinculante. Se calcula que el volumen de agua depurada que podría reutilizarse superaría los 1.200 hectómetros cúbicos.
Además, con el objetivo de fomentar la reutilización del agua y el uso más eficiente de los recursos hidráulicos, las Administraciones Públicas estatal, autonómica o local, dentro de sus propias competencias, podrán llevar a cabo planes y programas de reutilización de aguas. En estos planes se establecerán las infraestructuras necesarias y se establecerá el sistema tarifario que corresponda aplicar en cada caso.
Asimismo, define el concepto de reutilización, introduce la denominación de aguas regeneradas, determina los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas y los procedimientos para obtener la concesión exigida en la Ley, e incluye disposiciones relativas a los usos admitidos y exigencias de calidad precisas en cada caso.
Además, recoge que el titular de la concesión o autorización debe sufragar los costes necesarios para adecuar la reutilización de las aguas a las exigencias de calidad vigentes en cada momento.
PLAN DE CALIDAD DE AGUAS
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente presentará también, en la reunión de la Conferencia Sectorial que se celebra hoy y mañana, los avances en la elaboración del nuevo 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración'.
Las actuaciones que contempla el nuevo Plan son las ya declaradas de interés general que todavía no se han licitado; las de aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes equivalentes; para garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua; las de aglomeraciones urbanas por la nueva declaración de zonas sensibles; para cubrir necesidades futuras (remodelaciones de estaciones depuradoras de aguas residuales actualmente conformes, tanques de tormenta); de saneamiento (no incluyendo depuración); y las encaminadas a fomentar la I+D+i en el campo del saneamiento y la depuración.
De acuerdo con este plan, será necesario valorar el esfuerzo en el control y seguimiento analítico de los vertidos de las depuradoras de más de 2.000 habitantes equivalentes (a 31 de diciembre de 2005 son unos 2.519) y de los sectores agroalimentarios (unos 155).
Como medidas de apoyo y refuerzo del futuro Plan, se contempla una línea de actuaciones tecnológicas en materia de saneamiento y depuración; medidas sectoriales (sector agroalimentario) para la adecuación de los vertidos industriales directos de más de 4.000 habitantes-equivalentes; y medidas sociales y de gestión, que fomenten la necesaria participación de los agentes interesados.
Así, se contempla el fomento de la participación e información pública mediante seminarios semestrales de información y discusión públicas en las Demarcaciones Hidrográficas; posibilidad de desarrollar reglamentariamente las figuras existentes en la legislación estatal actual; realización de seminarios sobre figuras de gestión de aglomeraciones urbanas como incentivo para las de tamaño reducido; conexión de las actuaciones con el Programa de Acción de una Agenda 21 Local; y mantenimiento del web del Ministerio de Medio Ambiente con información actualizada del futuro Plan de Saneamiento y Depuración.
Finalmente, en las medidas económicas se prevé a través de posibles créditos blandos de entes institucionales, como por ejemplo el ICO o similar, para las Aglomeraciones Urbanas de menos de 4.000 habitantes-equivalentes y posibles reducciones en el Impuesto de Sociedades para los sectores agroalimentarios que implanten medidas de reducción de la contaminación vertida.