Tablas de Daimiel: Medio Ambiente niega que sequía ponga en peligro Parque Nacional

Mié, 31/05/2006

EFE

El secretario general para el Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, negó hoy en Ciudad Real que la reducción de superficie de las Tablas de Daimiel, a causa de la sequía, pueda poner en peligro su consideración como Parque Nacional.
Serrano, que asistió al III Simposio Internacional en gestión Transfronteriza del Agua que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha, declaró a los periodistas que "les aseguro que la Administración General del Estado va a hacer todo lo posible para que ningún parque nacional deje de serlo".
"La ley señala la obligación de las administraciones hidráulicas de asegurar que los parques nacionales dispongan de los recursos hídricos en la cantidad y calidad suficientes para satisfacer sus necesidades y dice también que los parques deben tener una superficie para que se asegure que representan los espacios naturales a que se refieren", puntualizó Serrano Añadió que es propósito del Ministerio que antes del verano pueda estar aprobado el Plan del Alto Guadiana, "que ahora están estudiando todas las partes y esperamos que seremos capaces de llegar a un acuerdo", puntualizó, para agregar que el Ministerio "está haciendo también algo fundamental, que es poner el presupuesto que haga falta para resolver los problemas".
Señaló que, junto a dicho plan, se encuentra también en estudio la planificación de las cuencas hidrográficas, "que tienen que estar listas en 2009", y agregó que, con estos planes y las actuaciones en marcha, "confiamos en ser capaces de dar una solución definitiva al problema del agua en Castilla-La Mancha".
El III Simposio Internacional en gestión Transfronteriza del Agua reúne durante dos días a medio centenar de expertos de todo el mundo para tratar la gestión del agua a escala planetaria, y a él asiste también Aliche Aureli, la directora general de la UNESCO, quien dijo que esta institución "trabaja desde hace años con expertos de España, porque es ejemplo de una gran experiencia en la gestión del agua en zonas áridas o semiáridas".
Concluyó que "el agua para la UNESCO es también religión, cultura, sociedad, mitos, leyendas", por lo que su programa internacional hidrogeológico estará atento a las recomendaciones de este simposio, "porque los recursos transfronterizos son fuente de cooperación, pero también de conflictos y estamos aquí para que eso no pase". EFE jpa/mmc/cla