España afronta el verano con menos agua embalsada que el pasado año

Mié, 31/05/2006

EFE

España afronta el verano con menos agua embalsada que el año pasado, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Medio Ambiente.
Los embalses peninsulares acumulan un total de 30.572 hectómetros cúbicos, lo que representa el 57,4 por ciento de su capacidad; el año pasado, cuando la península padeció la sequía más severa desde que existen registros, los embalses tenían 31.484 hectómetros cúbicos, el 59,1 por ciento su capacidad.
Las escasas lluvias de los últimos días, muy inferiores también a la media registrada desde el año 1930, han provocado un nuevo descenso de las reservas de agua, el cuarto consecutivo.
Las cuencas donde la situación es más precaria (Segura, Júcar y Sur) tienen también menos agua en sus embalses que el pasado año en las mismas fechas.
Sí ha mejorado la situación en la Cuenca del Tajo, de la que dependen los trasvases al Segura y el abastecimiento a la ciudad de Madrid, ya que el pasado año se encontraba a finales de mayo al 45,8 por ciento de su capacidad y ahora está al 55,7 por ciento, con 6.129 hectómetros cúbicos acumulados.
Los embalses que acumulan menos reservas de agua son los del Segura, que están al 15,7 por ciento de su capacidad, cuando el pasado año en las mismas fechas se encontraban al 17,4 por ciento.
Los del Júcar están al 21,2 por ciento, diez puntos porcentuales por debajo de las cifras del año pasado.
También están peor los embalses de la Cuenca del Sur, que están al 35,8 por ciento de su capacidad, también diez puntos por debajo de las cifras del pasado año.
Los embalses que más han mejorado respecto a la situación del pasado año han sido los de las cuencas internas de Cataluña, que el pasado año estaban al 43,6 por ciento y en la actualidad al 77,4 por ciento.
Según la misma fuente, las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional, y la máxima de la pasada semana se registró en Santander, donde se recogieron 17 litros por metro cuadrado.
Las lluvias apenas han repercutido en los embalses; en la vertiente mediterránea las precipitaciones medias fueron de 0,5 litros por metro cuadrado, y en la vertiente atlántica de 2 litros, cifras muy alejadas de los registros históricos de finales de mayo.
La reserva de agua ha disminuido durante los últimos días en 440 hectómetros cúbicos (el 0,8 por ciento de la capacidad total) y las variaciones más importantes se han producido en los embalses de la cuenca del Ebro, en cuyos embalses se han perdido 112 hectómetros.