Cambio climático: Narbona asegura todo el Gobierno está involucrado en cumplir Kioto

Jue, 25/05/2006

EFE

Madrid, 24 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que todo el Gobierno está involucrado y comprometido con el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
Narbona contestó en la sesión de control al Gobierno una interpelación de IU-ICV sobre las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
El portavoz de este grupo Joan Herrera valoró algunas de las actuaciones que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente durante la legislatura, pero las contrastó con otras como el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento o el Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Vivienda.
Según Herrera, mientras Narbona "teje", otros ministerios "destejen", y consideró "especialmente paradigmático" el caso del PEIT, que calificó de "disparate" y propio "de otras épocas y de otros gobiernos".
La ministra de Medio Ambiente reconoció que los datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero "no son buenos" y sitúan a España a la cola de la UE, y precisó que la situación se agravó el pasado año como consecuencia de la sequía y la escasez de recursos hídricos, lo que obligó a recurrir en mayor medida a recursos fósiles como el carbón o el gas, más contaminantes.
Aseguró que el Gobierno se siente "orgulloso" de las empresas por la inversión que están realizando en energías renovables, que han situado a este sector -dijo como "líder mundial", y subrayó además el apoyo que el Ejecutivo dará a las líneas de investigación que apuestan por la utilización del hidrógeno en el sector de la automoción y por ligar su producción a las energías renovables.
Joan Herrera lamentó que España no haya conseguido, como otros países europeos, disociar el crecimiento económico y el crecimiento del consumo eléctrico.
Urgió al Gobierno a revisar el PEIT, a incluir criterios de progresividad en la tarifa eléctrica para que paguen más cara la energía los que más consumen y a aplicar una "fiscalidad verde", y concluyó que o se incluyen con celeridad medidas de este tipo o España "pierde el tren" del desarrollo sostenible.