Los municipios de más de 200 habitantes podrán depurar sus aguas residuales el próximo año

Dom, 21/05/2006

Levante

Castelló
MEDIO AMBIENTE
Los municipios de más de 200 habitantes podrán depurar sus aguas residuales el próximo año
Las 59 plantas de la diputación trataron 6 millones de metros cúbicos de agua en 2005
Servicios
R. Pardo, Castelló
Los municipios de más de doscientos habitantes de la provincia de Castelló tratarán sus aguas residuales correctamente en 2007. Ese año entrarán en servicio las 25 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que completarán la red de 59 instalaciones de este tipo que controlan la Diputación de Castelló y Facsa en la provincia y que atienden a municipios de entre 200 y 5.000 vecinos. La corporación hizo ayer balance de la gestión realizada en materia de depuración durante 2005 año en que trató un caudal de 6,6 millones de metros cúbicos de aguas residuales.
Asimismo, la corporación participará en el proyecto impulsado por la Conselleria de Infraestructuras dentro del II Plan de Depuración que pretende dotar de este tipo de instalaciones a todas las pequeñas poblaciones ubicadas en el cauce del Millars, un curso fluvial que recorre la provincia.
El balance de gestión de las depuradoras presentado por el director técnico de Facsa, Juan Antonio Llopis, y el vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, destaca el importante aprovechamiento de los fangos generados en las EDAR y que han tenido aplicación como abonos en los campos de cultivo. Así, se han reutilizado 8.694 metros cúbicos de fango líquido y otras 2.168 toneladas de fango deshidratado con un alto valor orgánico. De esta forma se ha evitado, apuntaron, llevarlos a vertedero como ocurría antes.
Recalcaron la disminución en un 7 por ciento del caudal de agua tratada en relación a 2004, debido al descenso de la pluviometría. Pese a todo, «los rendimientos alcanzados en depuración constatan una estabilidad en la eficacia de la gestión, al mantener los parámetros satisfactorios alcanzado a lo largo del año 2004». Constataron también «la disminución de los niveles de los metales pesados en los fangos evacuados de algunas depuradoras, debido a la mayor vigilancia municipal y a la concienciación medioambiental de las empresas productoras».
Martínez valoró las actuaciones en mejora y ampliación de las depuradoras de la red provincial y su adaptación a los parámetros que fija la Unión Europea.