La sequía obliga a activar pozos perforados hace una década que nunca se han utilizado

Jue, 18/05/2006

Levante

La sequía obliga a activar pozos perforados hace una década que nunca se han utilizado
Los agricultores de la Ribera afrontan con grandes dificultades esta campaña de riegos debido a la sequía, que ha provocado que no se puedan cubrir de modo normal las demandas, ya que las reservas de agua que existen en la cuenca del Xúquer se encuentran en una situación preocupante.
carcaixent. Trabajos para poner en funcionamiento un pozo de sequía.
Servicios
Anterior
Teresa Albendín, Alzira
Además de las restricciones que se están aplicando, los regantes han puesto en marcha medidas excepcionales para repartir de modo equitativo el volumen disponible. Pero así y todo no será suficiente. Por ello ya han comenzado a ponerse en funcionamiento paulatinamente pozos de sequía en la comarca dentro de las iniciativas que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La grave escasez de agua ha obligado a la Real Acequia de Carcaixent a tener que utilizar por primera vez tres pozos de sequía. En las últimas semanas se han estado preparando estos acuíferos y se prevé que en siete u ocho días puedan comenzar a utilizarse. El presidente de la Real Acequia, José Canut, explicó ayer a Levante-EMV que estos pozos se habilitaron por la Conselleria de Agricultura durante el periodo de sequía de 1995, aunque nunca antes se había recurrido a ellos, por lo que ha sido necesario acondicionarlos y proceder a su electrificación. «Nunca habíamos utilizado pozos de sequía, pero ahora es preciso, ya que la concesión de agua que tenemos es muy poca», manifestó Canut.
La Real Acequia de Carcaixent riega unas 16.000 hanegadas de tierras de unos 2.400 agricultores. El presidente de esta comunidad concretó que los regantes afrontan la temporada con un 60% menos de agua de lo que sería habitual en un periodo normal. El año pasado ya se aplicaron restricciones, pero este segundo año de sequía la situación es mucho más complicada. El último verano hubo agua suficiente ya que la cosecha era menor de lo habitual al verse reducida por las heladas del invierno. En cambio, este verano se prevé una cosecha normal y con ello habrá más necesidad de agua que el anterior. Algo que contrasta con las mayores restricciones, por ello se ha hecho necesario recurrir por primera vez a los pozos de socorro para conseguir más agua y poder salvar el verano.
Los pozos tienen capacidad para aportar cada uno 100 litros de agua por segundo. Canut concretó que la CHJ se ha encargado del acondicionamiento de los mismos.
Sólo se puede regar cada 28 días
La junta de gobierno de la comunidad de regantes de la Real Acequia de Carcaixent ya ha establecido una serie de medidas excepcionales, al igual que hizo el verano pasado, para que el menor volumen de agua disponible pueda repartirse de modo más equitativo entre todos los regantes. Se han alargado los turnos de riego a 28 días, cuando hace un año se estableció un mínimo de 21 días de un riego a otro. La directiva apela a la colaboración de los regantes para sacar adelante la cosecha y se pide que se lleven a cabo las actuaciones necesarias en los campos y en las conducciones de riego para aprovechar al máximo posible el agua y que ésta no se pierda. En este sentido, se recomienda a los agricultores que eliminen cualquier impedimento para que el agua fluya con normalidad y que las superficies regables estén perfectamente niveladas. La directiva de la entidad vigilará para que se cumplan los turnos rigurosos.