La Diputación invertirá 530.000 euros en el Guadiato y 500.000 en la mejora de infraestructuras hidráulicas

Mié, 17/05/2006

Europa Press

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Rafaela Crespín, informó hoy sobre las iniciativas de mayor trascendencia que se llevarán al Pleno ordinario que la institución celebrará mañana, de las que destacó la inversión de 530.000 euros para reactivar la zona del Guadiato y otros 500.000 en la mejora de infraestructuras hidráulicas.
En rueda de prensa, Crespín destacó el proyecto de Cooperación Financiera con los Ayuntamientos del Valle del Guadiato, que destinará 530.000 euros "para continuar con el extinguido canon de energía y que, además, subvencionará a los municipios de Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez, que anteriormente no recibían subvención alguna".
Según Crespín, "se trata de una clara implicación del gobierno de la Diputación por el Valle del Guadiato, al que consideramos territorio estratégico, y cuya distribución fue consensuada con el Consejo de Alcaldes en función de las necesidades en infraestructuras y recursos de cada municipio".
Del mismo modo, cabe resaltar también el Plan Provincial de Obras de Infraestructura Hidráulica 2006, que deberá acometer la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, y que supondrá una inversión de 500.000 euros en los municipios acogidos al Ciclo Integral del Agua.
Concretamente se destinan 290.000 euros para depuradoras de los municipios de Villanueva de Córdoba y Luque, y 210.000 euros a distintas actuaciones en Espejo, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Nueva Carteya, Villaralto y Zuheros.
También se solucionará el abastecimiento de agua del núcleo de Llanos del Espinar, para el que se contempla la firma de un convenio específico con el Ayuntamiento de Castro del Río, en el que éste aportará el 50 por ciento de la obra civil.
Crespín también anunció la inversión de 131.000 euros para financiar diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales y otras instituciones en materia de cooperación internacional y seguridad alimentaria; 177.000 euros en materia de subvenciones a entidades culturales y sociales para la realización de distintas actividades; y de 112.000 euros que financiarán convenios en materia de servicios sociales, como de apoyo a la iniciativa Proyecto Hombre.