La aportación de agua de cinco manantiales a la Albufera evitará la mortandad de peces

Sáb, 13/05/2006

Las Provincias

El plan de regeneración mejorará la calidad de la laguna para paliar la falta de oxígeno
El alto riesgo de mortandad de llisses en el parque natural de la Albufera se reducirá significativamente gracias a la recuperación de cinco de los 30 manantiales que existen en el paraje protegido. El proyecto que ha emprendido Territorio mejorará la calidad de las aguas y aportará más oxígeno a la laguna.
L. NADAL/
VALENCIA
El ullal de Baldoví, uno de los que se están recuperando.
Más noticias

Publicidad
La falta de oxígeno y el aumento de las temperaturas son dos factores que resultan letales para las especies que habitan en la laguna de la Albufera. El 1 de julio de 2005 se registró la última mortandad de miles de llisses en la laguna.

Las escasas aportaciones hídricas que se contemplan en el plan hidrológico de la cuenca del Júcar tras las últimas restricciones y el inminente aumento de las temperaturas máximas vuelven a amenazar el ecosistema de este espacio.

Una de las actuaciones que se han puesto en marcha para reducir los riesgos de nuevas muertes entre las especies acuáticas es la recuperación de cinco de los 30 ullals (manantiales) del parque natural que contribuirán a mejorar notablemente la calidad del agua de la Albufera.

La Conselleria de Territorio aseguró ayer que se están desarrollando cuatro proyectos de restauración ambiental para la recuperación de ullals y otros espacios húmedos del parque, básicos para el equilibrio ecológico de todo el parque natural.

“Los ullals son manantiales de agua de excelente calidad que suponen un aporte de agua básico para la Albufera”, explico ayer el conseller Rafael Blasco.

Aunque en este momento los trabajos que desarrollan los técnicos se centran en un área de 20 hectáreas del parque natural, los proyectos prevén una superficie de actuación que alcanza 40 hectáreas más.

Ayudas de la UE

El proyecto más representativo que se está desarrollando es el de la recuperación del ullal de Baldoví y el Ullal dels Sants. Se trata de un proyecto LIFE-Naturaleza diseñado por Territorio que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y en el que se invertirá algo más de un millón de euros.

Estos dos ullals se localizan en Sueca y la excelente calidad de sus aguas, ha contribuido a salvar especies prácticamente desaparecidas en el resto de la Albufera como las gambetas (
Dugastella valentina
), moluscos bivalvos como los petxinots o peces como el samaruc (
Valencia hispanica
).

El ullal Gran de la Senillera, ubicado en Albalat de la Ribera, el Tancat de la Ratlla (Silla), los ullals de la Font del Forner y del Romaní, ambos en Sollana, son otros de los planes que se encuentra en un avanzado proceso de ejecución.

Según indicó el conseller Blasco, su departamento ha destinado una partida presupuestaria de 535.000 euros a estas actuaciones de los 4,5 millones de euros que ha invertido en el parque natural de la Albufera durante 2006.