La CHS tendrá abiertos 37 pozos en verano que aportarán a la huerta 10,5 hm3 al mes

Jue, 11/05/2006

Levante

La CHS tendrá abiertos 37 pozos en verano que aportarán a la huerta 10,5 hm3 al mes
El regadío tradicional contará con 2.000 litros por segundo de la desaladora de Torrevieja
Servicios
E. de Gea, Alacant
El regadío tradicional del Baix Segura dispondrá a partir de finales de junio con un total de 10,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua al mes (10.500.000 metros cúbicos) procedentes de 37 pozos que estarán abiertos en esas fechas, según anunció ayer el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer.
Además dio a conocer que la huerta dispondrá de un caudal adicional de 2.000 litros por segundo proveniente de la depuradora de Torrevieja, mediante un colector que será construido por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Valenciano.
Aldeguer junto con el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, la subdelegada del Gobierno en Alacant, Etelvina Andreu, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, y agricultores de Rojales y Guardamar visitaron ayer uno de los pozos que están siendo perforados, situado en el Museo de la Huerta de Rojales, que entrará en funcionamiento en 15 días.
Esta actuación se incluye en las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la sequía dentro del programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo de los sondeos subterráneos, explicó Zorita, no es sólo aportar agua para que el río tenga caudal medioambiental y sanitario sino que el regadío tradicional disponga de agua de calidad como la que ya es utilizada con una cantidad de sal por litro de dos gramos. Para ello, dijo, que en las perforaciones que han llegado hasta 262 metros de profundidad se seleccionan los niveles de calidad y los salinos son cementados.
El presidente de la CHS calificó la actual sequía como «atroz» y puso como ejemplo que en el presente año hidrológico se dispone de unas existencias hídricas embalsadas de 90.182.000 m3 cuando en el año 1995, el más seco de la cuenca del que se tienen registros, la cantidad de agua embalsada era de 93.240.000 m3.
El delegado del Gobierno destacó por su parte el «importante esfuerzo» que esta realizando el Ministerio de Medio Ambiente y la CHS para que se disponga de agua potable y para riego, y acusó al anterior Gobierno central del PP de «falta de previsión» para solventar este problema.
Por su parte, el alcalde de Rojales dijo que la la construcción de pozos de sequía destinados al regadío tradicional «responde a la necesidad de salvar la huerta» y apostilló ante los regantes de la localidad que a pesar de haber rechazado la modernización de la huerta «no los vamos a abandonar». Según la Confederación Hidrográfica con la puesta en marcha de los 37 pozos (ahora ya están abiertos 20) el riego de las 27.000 hectáreas de huerta está garantizado en el período de verano.
La CHS no prevé retirar los lodos
La CHS no prevé, de momento, retirar los lodos estancados en el cauce del río Segura a su paso por los cascos urbanos de Orihuela y Rojales, ni garantiza como solicitó el Ayuntamiento oriolano que discurra un caudal de 4 metros por segundo para cubrir los lodos y evitar los malos olores que producen.