Los regantes comprarán más agua, pero se quejan de la escalada de los precios

Vie, 12/05/2006

La Verdad

M. B. B./MURCIA
Francisco del Amor. / J. LÓPEZ

Publicidad

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase está estudiando otra oferta de compra de caudales a agricultores de la cabecera del Tajo. Estos últimos ofrecen 150.000 metros cúbicos de sus concesiones. El presidente del Sindicato, Francisco del Amor, señaló ayer que aunque se trata de una pequeña cantidad, están dispuestos a comprarla. No obstante, alertó del peligro de que vayan subiendo los precios en este mercado del agua. Explica que el Sindicato compró el agua a Estremeras por 19 céntimos el metro cúbico; mientras que Canales del Taibilla abonará ahora 28 céntimos al Canal de las Aves.

El acuerdo alcanzado para asegurar la nueva reserva de agua para los abastecimientos, que posibilitará el riego de socorro, no ha disuadido a los regantes, que mantienen los actos de protesta convocados para hoy ante la Confederación Hidrográfica. A las 11 horas celebrarán una asamblea al aire libre, a la que pueden sumarse los ciudadanos que lo deseen. Acto seguido desfilarán hacia la Delegación del Gobierno para exigir un riego de socorro inmediato y obtener garantías sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura.

El Comité de Crisis envió ayer una carta al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno, Rodríguez Zapatero y Fernández de la Vega. En la carta, remitida además al presidente de Murcia y al de Valencia, se advierte de la situación insostenible de los sectores productivos por la falta de agua, así como de la pérdida de cuota de mercado y la drástica disminución de empleo agrario. La misiva alerta de la «creciente crispación de todos los sectores productivos».

El presidente de Proexport, Miguel Durán, advirtió ayer de la situación «insostenible» que atraviesa el sector debido a la escasez de agua. Durán, quien realizó estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, dentro de la campaña institucional ¿Parado en seco?, añadió a la lista de perjuicios la «pérdida de cuotas de mercado y la drástica disminución de empleo agrario, así como repercusiones sociales y económicas. Los cuatro trasvases cero decididos irresponsablemente por el Gobierno durante el presente año hidrológico son lesivos para los regadíos y tendrá consecuencias medioambientales gravísimas».

Explicó que se «pone en peligro el ecosistema que forman millones de árboles frutales, al tiempo que se genera salinización de las tierras y un irreversible avance de la desertización». Igualmente aludió a la pérdida de puestos de trabajo, con especial incidencia entre la población inmigrante, y al hecho de que el sector «se está viendo abocado a una reconversión silenciosa». Apuntó que han disminuido en un 15% las exportaciones hortofrutícolas.