RESERVA AGUA Palop:Dato reserva obliga no quitar pie acelerador ahorro agua

Mié, 10/05/2006

EFE

Montoro (Córdoba), 9 may (EFE).- El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, afirmó hoy tras conocer el dato de la reserva de agua que es importante "no levantar el pie del acelerador" y seguir con la política de ahorro y el uso racional de este recurso.
La reserva de agua almacenada en los embalses peninsulares se ha reducido en un 0,2 por ciento hasta situarse en el 59,3 por ciento de su capacidad, con una disminución de 104 hectómetros cúbicos, lo que significa la primera bajada en lo que va de año.
Es la primera semana que se produce un descenso neto en toda España "y además las reservas se están gastando", explicó Palop a los periodistas que asisten en el embalse de El Arenoso, en Montoro (Córdoba), a la presentación del Plan Especial de Seguridad en Presas.
Palop indicó, no obstante, que el dato no es malo si se compara la situación con la de hace un año, "con sequía generalizada salvo en la cornisa cantábrica" y problemas "muy serios" como, por ejemplo, restricciones en Barcelona, en la Costa del Sol y en Madrid.
Este año en cambio, según Palop, "ha llovido casi dentro de la media y la situación se está recuperando".
Explicó que "han salido del ámbito de la sequía" Madrid, Barcelona y la Costa del Sol, pero todavía están en situaciones comprometidas la cuenca del Júcar, Segura y la cabecera del Tajo.
En la cuenca del Guadalquivir, apuntó, ha llovido más que el año pasado pero no ha compensado ni restaurado la normalidad, lo que implica "la aparición de tensiones sociales importantes, tales como la falta de agua para los arroceros".
Sin embargo, el abastecimiento de la población no corre peligro porque se ha hecho una campaña de infraestructuras de emergencia para reforzar el suministro de Sevilla y Granada, que tiene por objeto salvar este verano y blindar el suministro por si hubiera un tercer año de sequía.
En cuanto a Madrid, la situación "ha mejorado mucho y hay una capacidad similar a la del año pasado" a lo que hay que añadir "una batería de pozos en la sierra de Guadarrama, recursos hidroeléctricos del Alberche y el bombeo de agua del Henares y del Tajo".
Sin embargo, precisó, la situación no está fuera "de todo riesgo porque ya se han acabado las grandes precipitaciones y las grandes entradas de agua en los embalses".