La CHJ presenta un ambicioso plan para evitar riadas en los 32 pueblos de la cuenca del Poyo
Vie, 05/05/2006
La CHJ presenta un ambicioso plan para evitar riadas en los 32 pueblos de la cuenca del Poyo
El proyecto incluye tres zonas verdes inundables y dos vías de drenaje al nuevo cauce del Turia
Servicios
Cèsar Garcia, Valencia
El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el plan integral contra avenidas en la cuenca del barranco del Poyo (rambla de Chiva o barranc de Torrent) que permitirá reducir el riesgo de inundaciones en 32 municipios de las comarcas de La Hoya de Buñol, Los Serranos, El Camp de Túria, La Ribera Alta y, sobre todo, en l'Horta Sud.
Otro de los principales objetivos es la protección del parque natural de La Albufera al reducirse los aportes sólidos y de sedimentos al lago desde el barranco cuando hay grandes avenidas de agua. La inversión prevista por parte del Gobierno es de 105 millones de euros, pues ya se han invertido 37,6 en el tramo desde Paiporta hasta la desembocadura en La Albufera, cuyas obras están finalizadas. Otros 4,1 millones los aporta la Generalitat.
Este proyecto, denominado Adecuación Ambiental y Drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a La Albufera y que ahora inicia la fase de evaluación de impacto ambiental, completará un tratamiento medioambiental en toda la cuenca que supone un área de 440 kilómetros cuadrados, en la que hay 1.150.000 habitantes, de los que 200.000 son los «potencialmente afectados» por las inundaciones, según informó el director técnico de la CHJ, Joaquín Andreu, que resaltó que el plan supondrá la práctica eliminación del impacto actual de las inundaciones de hasta 500 años de período de retorno.
Para evitar las inundaciones se crean tres grandes zonas verdes inundables (ver gráfico), en suelos agrícolas y no urbanizables, para laminar las avenidas de los barrancos cuando hay lluvias torrenciales, absorber las puntas de los caudales y después soltar las aguas poco a poco hacia el nuevo cauce del Turia y La Albufera. La mayor zona verde para retener el agua se sitúa en Quart de Poblet con una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados en la confluencia de la rambla del Poyo y del barranco Gallego.
Las otras dos zonas verdes inundables se sitúan en torno al cauce del barranco del Pozalet, en Riba-roja del Turia (480.000 m2) y Quart de Poblet (620.000 m2). Están separadas por el by-pass (A-7) y se comunicarán por una vía verde de 1,6 kilómetros -entre el polígono industrial del Oliveral y el parque logístico-. La vía verde es un canal medioambiental para la conducción de las aguas con un ancho en la base de 45 metros. Tanto las zonas como las vías verdes se podrán destinar a otros usos cuando no estén inundadas.
Asimismo se crean dos mecanismos nuevos de drenaje al nuevo cauce del río Turia. Son otras dos vías verdes para reducir los caudales en situación de avenida. Una estará en la rambla del Poyo desde aguas abajo de Picanya con una capacidad de 680 m3/segundo, y la otra, en el barranco de la Saleta, partirá de Xirivella hacia el cauce y recogerá las aguas de la conducción norte de Aldaia, así como las que se generen en esta población con una capacidad de 100 m3/seg. En el tramo urbano de Aldaia, muy afectado por las inundaciones, la conselleria redacta un proyecto para construir una conducción subterránea con hormigón de un kilómetro. Estas soluciones eliminarán, según la CHJ, un impacto estimado ante posibles inundaciones de 32 millones de euros al año por las pérdidas que se ocasionarían. No obstante, señaló que con el desarrollo previsto, se prevé que este valor pueda aumentar hasta los 64 millones de euros al año. En cuanto a los plazos, las obras podrán comenzar en noviembre de 2007 y con un plazo de ejecución entre tres y cinco años finalizarán entre 2011 y 2013.
El proyecto incluye tres zonas verdes inundables y dos vías de drenaje al nuevo cauce del Turia
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Cèsar Garcia, Valencia
El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el plan integral contra avenidas en la cuenca del barranco del Poyo (rambla de Chiva o barranc de Torrent) que permitirá reducir el riesgo de inundaciones en 32 municipios de las comarcas de La Hoya de Buñol, Los Serranos, El Camp de Túria, La Ribera Alta y, sobre todo, en l'Horta Sud.
Otro de los principales objetivos es la protección del parque natural de La Albufera al reducirse los aportes sólidos y de sedimentos al lago desde el barranco cuando hay grandes avenidas de agua. La inversión prevista por parte del Gobierno es de 105 millones de euros, pues ya se han invertido 37,6 en el tramo desde Paiporta hasta la desembocadura en La Albufera, cuyas obras están finalizadas. Otros 4,1 millones los aporta la Generalitat.
Este proyecto, denominado Adecuación Ambiental y Drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a La Albufera y que ahora inicia la fase de evaluación de impacto ambiental, completará un tratamiento medioambiental en toda la cuenca que supone un área de 440 kilómetros cuadrados, en la que hay 1.150.000 habitantes, de los que 200.000 son los «potencialmente afectados» por las inundaciones, según informó el director técnico de la CHJ, Joaquín Andreu, que resaltó que el plan supondrá la práctica eliminación del impacto actual de las inundaciones de hasta 500 años de período de retorno.
Para evitar las inundaciones se crean tres grandes zonas verdes inundables (ver gráfico), en suelos agrícolas y no urbanizables, para laminar las avenidas de los barrancos cuando hay lluvias torrenciales, absorber las puntas de los caudales y después soltar las aguas poco a poco hacia el nuevo cauce del Turia y La Albufera. La mayor zona verde para retener el agua se sitúa en Quart de Poblet con una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados en la confluencia de la rambla del Poyo y del barranco Gallego.
Las otras dos zonas verdes inundables se sitúan en torno al cauce del barranco del Pozalet, en Riba-roja del Turia (480.000 m2) y Quart de Poblet (620.000 m2). Están separadas por el by-pass (A-7) y se comunicarán por una vía verde de 1,6 kilómetros -entre el polígono industrial del Oliveral y el parque logístico-. La vía verde es un canal medioambiental para la conducción de las aguas con un ancho en la base de 45 metros. Tanto las zonas como las vías verdes se podrán destinar a otros usos cuando no estén inundadas.
Asimismo se crean dos mecanismos nuevos de drenaje al nuevo cauce del río Turia. Son otras dos vías verdes para reducir los caudales en situación de avenida. Una estará en la rambla del Poyo desde aguas abajo de Picanya con una capacidad de 680 m3/segundo, y la otra, en el barranco de la Saleta, partirá de Xirivella hacia el cauce y recogerá las aguas de la conducción norte de Aldaia, así como las que se generen en esta población con una capacidad de 100 m3/seg. En el tramo urbano de Aldaia, muy afectado por las inundaciones, la conselleria redacta un proyecto para construir una conducción subterránea con hormigón de un kilómetro. Estas soluciones eliminarán, según la CHJ, un impacto estimado ante posibles inundaciones de 32 millones de euros al año por las pérdidas que se ocasionarían. No obstante, señaló que con el desarrollo previsto, se prevé que este valor pueda aumentar hasta los 64 millones de euros al año. En cuanto a los plazos, las obras podrán comenzar en noviembre de 2007 y con un plazo de ejecución entre tres y cinco años finalizarán entre 2011 y 2013.