La CHS invierte 10,5 millones de euros en obras para asegurar el abastecimiento a varios municipios de la Región

Dom, 07/05/2006

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido 10,5 millones de euros en obras para asegurar el abastecimiento a las poblaciones de Lorca, Yecla, Jumilla, Archena, Ceutí, Lorquí, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva. De igual modo, ha empleado otros 3,855 millones de euros en el refuerzo de la presa de Pliego.
Por su parte, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, ha resuelto el inicio de varias obras para las que ha solicitado al ministerio de Medio Ambiente la declaración de emergencia, todas ellas encaminadas a paliar los efectos de la sequía, tanto para abastecimiento humano como para aportaciones al regadío.
La primera de las obras, por valor de 4 millones de euros, consiste en la realización de una batería de pozos, aguas arriba de embalses de cabecera del sistema Segura-Mundo, en la zona del Altiplano y en el municipio de Lorca (embalse de Puentes), con el fin de aportar volúmenes de agua adicionales procedentes de una explotación conjunta de aguas superficiales y subterráneas para que los caudales que se obtengan se puedan destinar tanto a usuarios de la cuenca del Segura como a los regantes que se nutren del trasvase Tajo-Segura.
Así, está previsto que los sondeos a realizar aporten un caudal de mil litros de agua por segundo, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura.
La segunda, por valor de 4 millones de euros, tiene como objetivo conectar los sistemas de abastecimiento de los municipios de Archena, Ceutí, Lorquí, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura a la potabilizadora de la Sierra de la Espada, para lo cual se trazará una tubería de 6,5 kilómetros y se instalará una estación de bombeo con capacidad para 64 litros por segundo.
Los municipios citados se vienen abasteciendo de las aguas del ríoTaibilla, afluente del Segura, donde se viene constatando una disminución de sus aportaciones que puede poner en riesgo el abastecimiento de los 20 municipios (2 de Albacete y 18 de la Región de Murcia) cuya red de abastecimiento es gestionada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Ante esta situación y dadas las condiciones de sequía en la zona, fuentes de la CHS advirtieron que puede peligrar el abastecimiento humano para un total de 40.000 personas que habitan en los citados municipios, por lo que a través de estas obras se logrará que dicha población no dependa exclusivamente de las aportaciones del río Taibilla y puedan también abastecerse con los recursos que el trasvase Tajo-Segura asigna a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
La conexión mediante tubería desde el depósito de Archena a la potabilizadora de la Sierra de la Espada redotará de agua a los municipios de Archena, Ceutí y Lorquí, mientras que la estación de bombeo permitirá llegar a Ojós, Ricote y Villanueva del Segura.
Una tercera obra, por valor de 2,5 millones de euros, también está destinada a paliar las consecuencias de la disminución en las aportaciones del río Taibilla.
Al respecto y para disminuir el número de población dependiente de este río, se ha conectado el municipio de Sotana al sistema abastecido desde la depuradora de Lorca, aunque no es posible hacerlo actualmente desde la potabilizadora por falta de capacidad.
Ante ello, la CHS se dispone con esta obra a aumentar la capacidad de tratamiento de la citada potabilizadora, ampliando la filtración en 125 litros por segundo, a través de la construcción de cuatro filtros a presión. De esta manera, se garantiza un apoyo al sistema de suministro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla para todos los municipios de la dicha zona.
OBRAS EN LA PRESA DE PLIEGO.
Por último, y con el fin de que no se pierda ningún caudal, la CHS también va a corregir el estribo derecho de la presa de Pliego, ubicada en la confluencia de la rambla del Campillo en los términos municipales de Pliego y Mula.
La obra, por importe de 3,855 millones de euros, consiste en reparar la filtración que se ha detectado en la margen derecha de este embalse el cual, si bien fue construido con el Plan de Defensa de las Avenidas, a diferencia de otros embalse de este tipo, tiene la particularidad de recibir aportaciones de agua con cierta regularidad, por lo que su función de laminación de avenidas puede compatibilizarse con el mantenimiento de un determinado nivel de llenado que permita el aprovechamiento de sus aguas.
La ejecución de las cuatro obras han sido solicitadas por la vía de emergencia, al amparo del Real Decreto Real Decreto 1265/2005, de 21 de octubre, por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y corregir, así, los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar, Segura y Tajo.
Desde la CHS, se ha argumentado que el año hidrológico 2004-2005 "fue el más seco de toda la serie histórica, lo cual supuso un punto de partida excepcionalmente malo en el presente año hidrológico 2005-2006, en cuyo transcurso, la precipitación resulta ser inferior a la media, lo que pone de manifiesto que nos encontramos en un ciclo plurianual de sequía".