ANDALUCIA .- Málaga .- Gobierno aumentará en 125 hectómetros cúbicos la capacidad hídrica de la provincia y en 84 la de la capital

Jue, 04/05/2006

Europa Press

El diputado socialista Miguel Angel Heredia destacó hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa Agua, contempla un conjunto de siete actuaciones que incrementará en 125 hectómetros cúbicos la capacidad hídrica de la provincia de Málaga, y que supondrá una inversión de 227 millones de euros. Y en lo que se refiere a la capital, se prevén cuatro actuaciones que incrementarán en 84 hectómetros cúbicos la capacidad hídrica, con una inversión de 208 millones de euros.
En este sentido, Heredia señaló que esta apuesta del Ministerio y de Acuamed por la provincia de Málaga, "contrasta con la nefasta y lamentable gestión del anterior Gobierno del PP" con el que "hubo una enorme sequía inversora en materia hídrica en la provincia", pues en lo que se conoció como el Plan Málaga, en el que constaban nueve actuaciones "no terminaron ninguna".
Así, indicó que el PSOE contempla en los presupuestos de 2006, 51,4 millones de euros para la realización de obras hidráulicas. Además, destacó como la actuación "más importante" durante los dos años en los que el PSOE ha estado en el Gobierno "la puesta en funcionamiento de la desaladora de Marbella (Málaga), que ha permitido evitar los problemas de sequía en toda la Costa del Sol".
Asimismo, apuntó que "otra actuación muy importante que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente es la puesta en servicio de la Presa de Casasola", para la cual explicó que era necesario alzar la carretera comarcal 3.210 "que está bastante avanzada, y va a permitir que para el próximo año hidráulico" la presa, que dispone de una capacidad hídrica de 25 hectómetros cúbicos, pueda comenzar a embalsar.
Por otro lado, se refirió a las cuatro actuaciones previstas para la capital de Málaga. De esta forma, informó de que en la capital se consume anualmente entre 74 y 80 hectómetros cúbicos, por lo que estas actuaciones "va a permitir garantizar el abastecimiento de todo un año en la ciudad de Málaga".
En concreto, precisó que estas actuaciones comprenden la conducción de Cerro Blanco-Atabal; la conducción entre el río Guadalhorce y la desalobradora de El Atabal; la desalobradora de Pilones; así como las actuaciones complementarias para la reutilización de aguas residuales en la ciudad de Málaga.
La primera de ellas "pretende aprovechar los excedentes invernales del río Grande" para abastecer a la capital durante el invierno, y favorecerá también que "los embalses del Guadalhorce sirvan únicamente para abastecer a Málaga durante la temporada veraniega", aseguró. De esta forma, se estima que aportará entre 15 y 30 hectómetros cúbicos anuales. Heredia indicó que en breve se licitará esta obra que supondrá una inversión de unos 58 millones de euros y con la que se construirá también una tubería de 38 kilómetros.
En segundo lugar, Heredia se refirió a la conducción entre los embalses del río Guadalhorce hasta la desalobradora de El Atabal, con la que se construirá "una tubería entre los pantanos de Guadalteba, Conde de Guadalhorce, Guadalhorce hasta Málaga" y cuyo objetivo es que "la contaminación salina no llegara a afectar a los regadíos del Guadalhorce" y además, "garantizaría la seguridad del suministro, no se perdería agua" y la "mejora en la seguridad sanitaria", explicó. En total, esta actuación incrementará la capacidad hídrica de Málaga en 20 hectómetros cúbicos y posee un coste de 170 millones de euros.
Asimismo, manifestó que la tercera actuación, la desalobradora de Pilones, supondrá "la solución definitiva a la salinización de los pantanos del Guadalhorce". A este respecto, añadió que "existe una voluntad por parte de Acuamed y del Ministerio de Medio Ambiente en impulsar" esta actuación "pero evidentemente no se podrá ejecutar sin el apoyo, el visto bueno y la colaboración financiera, sobre todo del Ayuntamiento de Málaga, pero también de los regantes del Guadalhorce".
Heredia señaló que esta actuación consistirá en una tubería que irá desde el pantano del Guadalhorce hasta la desalobradora y permitirá "separar el abastecimiento de agua del regadío" y supondrá un incremento de la capacidad hídrica en 30 hectómetros cúbicos y una inversión de unos 50 millones de euros.
Por último, apuntó que la cuarta actuación, la reutilización de aguas residuales en la ciudad de Málaga, pretende que los 2.500 litros por segundo que tiran al mar las dos grandes depuradoras existentes en Málaga, la del Guadalhorce y la del Peñón del Cuervo, se reutilicen para el riego de las zonas ajardinadas, que en Málaga suman un total de 1.157 hectáreas.
REMEDIOS MARTEL
Por su parte, la diputada socialista Remedios Martel se pronunció sobre las siete actuaciones contempladas dentro del Programa Agua. Así, destacó que se están ultimando los acuerdos para la construcción de la desaladora de Mijas (Málaga) "que previsiblemente estará en funcionamiento para 2008, la aportación de agua será en torno a los 20 hectómetros cúbicos anuales que junto a Marbella significará la mitad del consumo de agua que se necesita para toda la Costa del Sol".
Respecto a la inversión que se destinará a esta desaladora, Martel precisó que se trata de unos 50 millones de euros e informó de que el Ayuntamiento de la localidad "ha ofrecido una superficie de en torno a 20.000 metros cuadrados, junto a la planta de tratamiento de Cerro del Aguila".
Asimismo, indicó que se está realizando un plan de actuaciones referente a la reutilización de las aguas residuales de la zona occidental, que supondrá la recuperación de unos 10 hectómetros cúbicos, con un presupuesto de actuaciones de dos millones de euros, "y el objetivo será depurar el agua que actualmente se está tirando".
En este sentido, anunció que "las previsiones son que para en el presente año 2006 la demanda de agua alcanzará los 8 hectómetros cúbicos", por lo que "se harán actuaciones para conseguir reutilizar en torno a 10 hectómetros cúbicos".
Asimismo, manifestó que "ese mismo programa de reutilización de aguas, se traslada a la zona oriental, donde se conseguirá recuperar en torno a 12 hectómetros cúbicos".
Además, expresó que "la reutilización de agua entraría dentro de lo que sería la consolidación de los regadíos del Plan Guaro, recogido dentro del plan de choque de los regadíos para 2006-2007" y cuyo "objetivo fundamental es aplicar en todas las plantas de tratamiento de agua residuales, el tratamiento terciario que nos permitiría llegar al ahorro de agua de en torno a los nueve millones y medio de hectómetros cúbicos".