La mitad de los regantes ya han agotado su cupo de agua hasta junio

Mié, 03/05/2006

La Verdad

Los riegos continúan «racionados» y los agricultores han plantado un 30% menos esta temporada Los recursos hídricos disponibles para mayo y junio son la mitad que en las mismas fechas del pasado año
P. W. R./LORCA
BAJO MÍNIMOS. Estado actual del pantano de Puentes, por debajo del caudal ecológico obligado. / PACO ALONSO / AGM
ESTADO EMBALSES
Pantano de Valdeinfiernos

Acumula: Ni una gota de agua.

Pantano de Puentes

Acumula: 373.704 metros cúbicos (por debajo del caudal ecológico exigido, en torno a 500.000 metros cúbicos).

Embalse de Alfonso Botía

Acumula: 290.000 metros cúbicos.

Capacidad: 400.000 metros cúbicos.

Embalse de Los Leones

Acumula: 394.000 metros cúbicos.

Capacidad: 400.000 metros cúbicos.

Embalse de Torrecilla

Acumula: 85.000 metros cúbicos.

Capacidad: 200.000 metros cúbicos.

Embalse de Río

Acumula: 32.000 metros cúbicos.

Capacidad: 65.000 metros cúbicos.

Embalse de La Hoya

Acumula: Vacío.

Capacidad: 172.000 metros cúbicos.

Embalse de Las Riberas

Acumula: 33.000 metros cúbicos.

Capacidad: 50.000 metros cúbicos.

Embalse de La Jeresa

Acumula: 75.000 metros cúbicos.

Capacidad: 118.000 metros cúbicos.

Recursos Hídricos

Pantanos: 373.704 metros cúbicos.

Embalses: 909.000 metros cúbicos.

Necesidades mayo¯junio: 9.000.000 metros cúbicos.

Déficit: 4.199.000 metros cúbicos.

Disponibilidad: Un 50% menos que el pasado año.

Publicidad

La mitad de los más de 7.000 regantes de Lorca ha agotado su cupo de agua para riego correspondiente al trimestre abril-junio del actual año hidrológico, según anunció ayer el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler Miras, quien explicó que el agua continúa «racionada» en 12.500 hectáreas de regadío tradicional.

Soler compareció en una conferencia de prensa en la que recordó que los regantes se enfrentan al inicio de la campaña de verano con un consumo de agua «muy restringido, porque hay muchos regantes que ya han agotado su cupo y, por tanto, no podemos seguir suministrando agua».

El agua que queda en las reservas de la sociedad comunera «pertenece a otros regantes que aún no la han agotado», precisó Soler, que también se refirió a que ya ha comenzado la plantación de cultivos de verano como sandía, melón, cebolla y pimiento para pimentón, que coincide con el cierre de la temporada de la alcachofa.

Soler sostuvo que las plantaciones, de mantenerse la situación actual, sólo podrán ser regadas con el agua procedente de pozos subterráneos altamente salinizados y dijo «esperar» que el próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe un trasvase extraordinario del Tajo al Segura.

El presidente de los regantes lorquinos dijo «reconocer que la situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía no es la mejor», pero añadió «que sí es mejor que hace unos meses», hecho que le hizo confiar en la posibilidad del desembalse de socorro.

Sobre los recursos hídricos de que disponen los regantes lorquinos se refirió a que para los meses de mayo y junio rondan los 4,8 millones de metros cúbicos, frente a los nueve millones que fueron consumidos en el mismo período del año 2005.

De esa cantidad total, 990.000 metros cúbicos son el agua acumulada en los siete embalses de la Comunidad de Regantes, 92.310 metros cúbicos pertenecen a la distribución del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), 750.000 son de aportaciones del río Luchena, 550.000 de pozos oficiales, 300.000 de la depuradora de Lorca y 2,2 millones de metros cúbicos serán comprados de pozos particulares.

La falta de recursos hídricos ha provocado que los agricultores planten esta temporada hasta un 30% menos. La situación se complica en algunas zonas del municipio donde los cultivos son tardíos y precisan aún de varios riegos para terminar la campaña.

Se trata de Campillo, Velopache y Torrecilla, donde la cosecha de alcachofa no ha llegado a su fin. Para poder regar estas zonas, y dado que los embalses de la zona están secos, se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) traer a través del canal del trasvase 150.000 metros cúbicos de agua de los embalses de Torrecilla, Botía y La Jeresa.

Debido a la mala calidad de las aguas, «con un alto grado de salinada», en torno a 4 y 5 gramos, la CHS «nos ha indicado que deberá cortar el suministro durante dos días para no mezclar las aguas, ya que no serviría», concluyó.