La CHJ paliará el déficit hídrico del futuro crecimiento urbano

Jue, 27/04/2006

Mediterráneo

El desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vinaròs comportará, según estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), un déficit hídrico de 6.900 metros cúbicos, aproximadamente. Con el objetivo de paliar este déficit, el alcalde de la población, Javier Balada, se ha reunido con el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, para comenzar a elaborar los estudios pertinentes que aporten soluciones a esta previsión de pérdidas de agua.
Balada, que se mostró satisfecho con el resultado de la reunión, señaló que
"el presidente de la CHJ ha destacado que somos uno de los pocos municipios valencianos que ha tenido en cuenta esta previsión de futuro" , y apuntó que la idea para paliar el déficit se centraría principalmente en la perforación de nuevos pozos. Con el mismo objetivo, el consistorio tiene previsto sustituir el colector general de suministro de agua potable a la población, debido fundamentalmente a las pérdidas que sufre, situadas en un 30%. Además, la CHJ construirá diversos jardines en las laderas del río Cervol para evitar los vertidos incontrolados.
Otro tema tratado en la reunión fue el estado en el que se encuentran diversos informes referentes a PAI cercanos al citado río, destacando el referente a la Ciudad del Transporte. En este sentido, Balada señaló que el informe es favorable y que permitirá el inicio de las obras en un plazo relativamente corto.
En relación al abastecimiento de agua para la población, el concejal de Urbanismo, Jordi Romeu, informó de que una de las alegaciones que presentará el Ayuntamiento al Plan de Acción Territorial se centrará en la petición de un informe sobre los actuales caudales hídricos de la comarca ante la proliferación de nuevas actuaciones urbanísticas en localidades cercanas, como Sant Jordi, Traiguera o Xert.
"Estamos bajo una serie de poblaciones donde la actividad urbanística comienza a ser muy importante; por lo tanto, es necesario conocer los caudales con los que contamos" , dijo.
Por su parte, el Partido Popular de Vinaròs ha mostrado su apoyo al PAT, del que dijeron que
"presenta un modelo que favorece la sostenibilidad y la cohesión social" , según explicó el edil popular Juan Bautista. Para Romeu, sin embargo, el Plan de Acción Territorial convertirá al sector pesquero "en algo puramente testimonial, por lo que nuestra posición será en contra" , concluyó el edil.