Feragua recurrirá el trasvase Negratín-Almanzora y pedirá la suspensión del mismo por ser 'antinatural'

Jue, 27/04/2006

Europa Press

La Federación de Comunidades de Regantes del Guadalquivir (Feragua) presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra el trasvase de agua Negratín-Almanzora, donde pedirán la suspensión cautelar de dicha transferencia de agua por considerarla "antinatural".
Fuentes de Feragua recordaron a Europa Press que cuando se analizó este proyecto --aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente-- en el seno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los regantes votaron en contra de la transferencia de recursos "únicamente para traspasar recursos para uso agrícola, pues no nos opusimos al abastecimiento, que es un uso prioritario".
"Presentamos un recurso ante la Junta de Gobierno de la CHG contra ese trasvase, que fue desestimado", agregaron las fuentes, que precisaron que por ello presentarán un recurso contencioso administrativo contra ese trasvase "pues no podemos permitir que se deje de regar tierras de unas zonas y que ese agua vaya a otras zonas como Almería".
Además piden la suspensión cautelar de la transferencia de recursos y exigirán compensaciones "y todo tipo de medidas por parte de las administraciones competentes".
Recordaron que de los 15 hectómetros aprobados en el Negratín-Almanzora, nueve son para riego "y eso es algo antinatural que ya advertimos en su momento".
"Todos los usuarios de la cuenca del Guadalquivir se ven perjudicados, es algo inmoral y una afrenta a los usuarios del Guadalquivir, que se ven perjudicados por esa medida", añadió Feragua.
Para Feragua, el desembalse aprobado hasta el momento y el anunciado de cara al verano "sigue siendo insuficiente para salvar la campaña de riego y exigimos poner en marcha muchas más medidas por parte de las administraciones competentes".
Apuntaron que a esa situación "hemos llegado por una política hidráulica basada en no hacer obras de abastecimiento y basada en un crecimiento incontrolado de la superficie de riego".
"Esperamos que en la próxima Comisión de Desembalse se permita una dotación mayor, porque si la situación no mejora reafirmaremos nuestra petición de registrar bonificaciones fiscales y de pagos a la Seguridad Social, además de compensaciones económicas si se produce una reasignación de los recursos", concluyeron las fuentes.