El Comité de las Regiones aprueba por unanimidad el 'Informe Valcárcel' contra sequía e inundaciones

Jue, 27/04/2006

Europa Press

El Pleno del Comité de las Regiones (CdR) aprobó hoy por unanimidad el informe que elaboró el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Valcárcel, sobre la lucha contra catástrofes naturales como incendios, sequías e inundaciones en el seno de la Unión Europea (UE).
El texto pide una mejor gestión de los fondos comunitarios para hacer frente a estas catástrofes y que los incendios y la sequía se incluyan también como causas para autorización de recursos económicos pertenecientes al Fondo de Solidaridad europeo, creado inicialmente en 2002 para hacer frente a las inundaciones que anegaron el centro de Europa aquel año.
Al término de la votación, Valcárcel se mostró satisfecho por que el CdR aprobara un informe que propone nuevos instrumentos para fenómenos que, como la sequía en España, no son coyunturales, sino que tienen un carácter cíclico y son previsibles.
Consideró que el dictamen era "comprometido", pero "también fácil de sacar hacia delante", "No había grandes dificultades porque en esto estamos más de acuerdo que en otras materias de las muchas que se puedan abordar en el CdR", dijo.
A pesar de ello, consideró que no todos los europeos entienden de igual forma los problemas que plantean las sequías en los países del sur de Europa y apostó por instrumentos como el Observatorio de la Sequía que propone en su informe.
Indicó que "día a día estamos padeciendo los efectos de la sequía", por lo que dio por buenos instrumentos como "la buena utilización del agua, la buena gestión, el ahorro, la desalinización o los trasvases".
Por otra parte, consideró que es "curioso y sorprendente" que en la UE haya interconexión de cuencas "y sin embargo en España tengamos grandes dificultades para poder entender la bondad de un trasvase importante", por lo que propuso a "aprender" de lo que se hace en Europa.
El denominado "Dictamen Valcárcel" solicita mejorar la operatividad de los fondos europeos en la gestión de las catástrofes naturales así como la coordinación entre los recursos financieros disponibles, subrayando la importancia del Fondo de Solidaridad como un instrumento que permite reaccionar con rapidez ante las inundaciones, los incendios y la sequía, "una de las lacras más importante que padece la Región".
También refleja la opinión de las autoridades locales y regionales representadas sobre los tres tipos de catástrofe citados y añade otro tipo de catástrofes tales como terremotos, maremotos y tsunamis, entre otros, así como a los fenómenos asociados al cambio climático.
IMPORTANCIA PARA C-LM
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que asistió al Comité, dijo que dentro del bloque de dictámenes es de especial importancia para Castilla-La Mancha el relativo a las catástrofes naturales (incendios, inundaciones, sequía), ya que "en el mismo, se subraya la necesidad de incidir en la prevención y evitar situaciones de riesgo, así como mejorar la información y formación de los ciudadanos".
Respecto a la sequía, el Comité apuesta por una gestión no sólo del problema sino también de los riesgos que conlleva el fenómeno; en este sentido, en opinión de la consejera, adquiere especial importancia la recomendación sobre la necesidad de adoptar medidas que permitan un uso sostenible del agua.
Araújo destacó también, en el marco de la sesión plenaria, la celebración del foro sobre "Políticas urbanas para las ciudades dinámicas", así como la presentación de la versión revisada del Libro Blanco sobre la política europea de transportes de cara al 2010, particularmente desde el punto de vista de la movilidad urbana, presentación que ha corrido a cargo del vicepresidente de la Comisión Europea, Barrot.
El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que ejerce como parte implicada en el proceso de elaboración de normas comunitarias con un marcado carácter de cámara de representación territorial, realizando un seguimiento muy directo de las repercusiones locales y regionales de dichas normas.